Conforme continúa el desarrollo de Ys Strategy para el Nintendo DS, cada vez este juego se me hace más conocido. ¿Porqué digo esto? Fácil: el parecido de ciertos elementos con el clásico de Age of Empires II: Age of Kings de Ensemble Studios es muy notorio, especialmente por algunos elementos del campo de batalla y de la interfaz de juego. Sin embargo, los diseños de los personajes principales del juego de Nihon Falcom son claramente orientales y estilo anime.
Como ya han de haber adivinado por las imágenes, las cuales fueron presentadas por este desarrollador durante una plática con estudiantes del Human Academy de Tokio, el juego es de tipo RTS (Real Time Strategy). Como en la mayoría de este tipo de juegos, habrá que recolectar recursos a fin de crear nuestras unidades, solo que los ejércitos serán conducidos por un héroe en el campo de batalla. La pantalla superior del NDS servirá para desplegar el mapa y diversos datos referentes a las estadísticas del juego, mientras que en la inferior controlaremos a nuestras tropas haciendo uso del stylus.
Según veo en un comentario, hay cierto alentamiento en el juego cuando hay demasiadas unidades siendo desplegadas: espero que no sea un problema muy serio a la hora estar jugando una partida. Una característica indispensable con la que cuenta Ys Strategy, es un completo tutorial que nos servirá de guía para poder conocer todos los elementos involucrados en éste y como planear nuestras estrategias.
Pero, ¿qué sería de un RTS sin modo multijugador? Así, el juego permitirá partidas de hasta cuatro jugadores vía inalámbrica, en mapas que son generados automáticamente, a fin de que demuestren quien es el verdadero maestro de la guerra. Hasta el momento, no se ha mencionado si será posible disfrutar de este título con el servicio de Nintendo Wi-Fi Connection, y teniendo en cuenta su fecha de salida en el país del Sol Naciente (23 de marzo), veo difícil que esta característica pueda ser implementada.
Espero que este juego tenga buenas ventas en Japón, para ver si algún publicador en nuestro continente se anima a traerlo. La información la obtuve de este artículo de Game Watch.