Debo admitir que ahora si me tarde bastante tiempo en hablar de Super Princess Peach: y por varias semanas estuve intentando redactarlo, pero por uno u otro asunto tuve que estar posponiéndolo, debido a otras actividades y dándole prioridad a diversas noticias. Como ya han de saber, este juego es el segundo protagónico de la Princesa Peach (si contamos a Super Mario Bros. 2 USA del NES, uno de mis juegos favoritos), y la historia gira en torno a que Bowser decide tomar un enfoque diferente y secuestrar a Mario y Luigi, en lugar de la princesa.
Al menos ahora cambió de táctica: solo que de nada le sirvió, ya que ahora la dama tendrá que encargarse de rescatar a los caballeros en apuros, haciendo gala de una serie de poderes basados en sus emociones, que son realzadas en la isla donde éstos han sido llevados y se encuentran presos. También contará con la ayuda de una sombrilla, llamada Parry (en la versión japonesa su nombre es Kassaa), que ejecutará diversas acciones cuando la situación lo amerite o de una manera más prosaica, servirá para dar una tunda a cualquiera que se atraviese en el camino de la dulce Princesa Peach.
Las emociones disponibles y sus efectos son los siguientes:
- Risa: Si ella ríe, un fuerte viento la ayudará a pasar a un área superior del nivel.
- Enojo: En cambio, si esta de mal humor, freirá a sus enemigos con un ataque de fuego.
- Tristeza: Las lágrimas de la princesa provocarán un ataque basado en agua, que afectará a los enemigos.
- Felicidad: el buen humor de Peach provocará que recupere puntos de vida.
La temática del juego es la clásica de los juegos de plataforma de Nintendo, al menos los que tienen a Mario como protagonista: buscar objetos escondidos, como monedas, romper bloques y eliminar enemigos. Una premisa básica que en estos tiempos todavía funciona, y lo hace muy bien. Los gráficos de Super Princess Peach son bastante coloridos y tienen buena calidad para el género al que corresponde, y las animaciones son fluidas. Ciertamente, este juego pudo haberse hecho en el GBA, pero creo que fue una desición correcta hacerlo para el NDS.
En cuanto a su dificultad, debo decir que depende de cada quien: he leído comentarios de que es un juego algo fácil para los experimentados, aunque eso si, bastante entretenido, que sigue la línea de Super Mario World. Sin embargo, otros opinan que si tiene su reto, y que es bastante satisfactorio para el mercado que va dirigido, que es el de las videojugadoras y fans del género de plataformas. A diferencia de algunos juegos que salen para el público femenino, los valores de producción de Super Princess Peach son similares a los de otros títulos de la Gran N, por lo que su calidad es aceptable.
Este juego (que es compatible con el Rumble Pak), a pesar de no alcanzar un éxito semejante al de los títulos de plataforma de Mario en Japón, tuvo ventas decentes (más de 200,000 unidades). Habría que ver como le fue en América, ya que salió a finales de febrero, el día 27, para ser más precisos. Si desean darle una oportunidad, les dejo algunos enlaces para que se forjen un criterio:
- Super Princess Peach: Flowery and feminine, but still classic Nintendo design. How did the gal’s first starring role stack up?, por Craig Harris de IGN.
- DS Super Princess Peach Review, por Ryan Davis de GameSpot.
- Sitio web oficial americano de Super Princess Peach.
- Sitio web oficial japonés de Super Princess Peach.
- Super Princess Peach Yay Or Nay, por Nintendo Gal (que mejor que el punto de vista femenino, ¿no les parece?).
Y para terminar, algo de humor: