Como un preámbulo a la conferencia que realizará en el marco de la Game Development Conference 2006, Satoru Iwata, Presidente de Nintendo, sostuvo una entrevista con Dean Takahashi, de The Mercury News, acerca de lo que la compañía mostrára y platicará durante este evento.
Entre lo más interesante, se dejó en claro que aun no se ha decidido cual será la fecha de lanzamiento del Nintendo Revolution, ni el precio con que llegará a manos de los videojugadores, pero se enfatizó de nuevo que será este mismo año cuando podamos disfrutarla.
Como hizo Shigeru Miyamoto, Iwata se desmarcó de lo que actualmente esta haciendo Sony con el PS3, y pareció no darle importancia al retraso del lanzamiento de esta consola de uno de sus más cercanos rivales. Nuevamente, sacó a relucir que la Gran N ha decidido seguir un camino diferente, de manera semejante a como la ha estado haciendo con el NDS, llegando a nuevos nichos de mercado.
A diferencia de la actitud tomada por la compañía en el pasado, ahora Nintendo pretende abrazar completamente la idea del juego en línea (en el cual tuvo incursiones antes del NDS, al menos en Japón), una vez que diversos obstáculos han sido ya superados, y espera que al menos el 80 y 90% de los jugadores disfruten de esta opción.
Otro de los puntos que se tocaron, fue el apoyo de los desarrolladores independientes a la consola. El Presidente de Nintendo considera que es necesario “enseñarles el camino”, estimulándolos para ofrecer algo diferente y novedoso. También confiesa que la idea del NDS y el Revolution inició hace tres años, a fin de encontrar la manera de evitar el declive progresivo del mercado japonés. Piensa que los pequeños estudios con grandes ideas, tendrán una mejor oportunidad para trabajar con su consola de próxima generación, en lugar de emprender costosos proyectos que muchas veces no resultan del todo satisfactorios.
Sin embargo, la realización de ambiciosos proyectos no queda descartada del Revolution, como nuevas encarnaciones de The Legend of Zelda o Super Mario Bros.: pero el caso es, que hay que ofrecer un contenido variado y amplio en la consola, encaminado a diversos sectores, no solamente megaproducciones.
En cuanto a los costos de adaptar un juego multiplataforma al Revolution, Iwata declaró que esto no será mucho problema, ya que han realizado diversas pruebas y estas han sido satisfactorias. Destacó que en la actual generación, muy próxima a terminar, se hicieron varias adaptaciones al Nintendo GameCube y Xbox provenientes de juegos diseñados para el PS2, que supuestamente era inferior técnicamente.
Para finalizar, dejo en claro que Nintendo no esta negando rotundamente la HDTV: pero que a corto plazo, debido a los costos de tiempo y desarrollo para juegos que la empleen a fondo, además del consumo de memoria y potencia de una consola, no ve que su penetración en el mercado sea muy alta. Prefiere ser cauteloso, y declarar que la compañía empleará esta tecnología en futuras consolas, pero no por el momento. El problema de la falta de un estándar único de resolución a nivel mundial de este formato también fue un punto clave a considerar: termina diciendo “nuestro objetivo es siempre pensar en qué haremos para sorprender al consumidor. La HDTV no es la mejor arma”.
Solo faltan algunas horas para la conferencia de Satoru Iwata: al menos, como aperitivo, esta entrevista es muy provechosa. La idea de atraer a los estudios pequeños y desarrolladores independientes es bastante hábil, ya que es muy posible que sea entre ellos que veamos ideas nuevas y frescas, tan necesarias en esta industria que a veces cae en la monotomía.
Tal vez a algunos no les parezca, pero me parece correcta la posición que esta tomando la compañía en torno a la HDTV: es mejor tardar un poco y ver como se desenvuelven las cosas, que aventurarse de manera temeraria, con riesgos de entrar en una crisis financiera.