En el sitio web de IGN, hay un completo reporte en torno a la conferencia que Nintendo de América dio el día de ayer, donde se reveló parte de la estrategia en torno al servicio en línea para el Nintendo DS, el Nintendo Revolution, anuncios acerca de los juegos que disfrutaremos los próximos meses y varios otros tópicos más. Como un resumen, les traigo parte de una entrevista que la gente de este portal de noticias de videojuegos realizó a Reggie Fils-Aime, Vice Presidente de Ventas y Mercadotecnia de NOA, donde se abordan estos y otros temas. Que la disfruten.
IGN: ¿Puedes hablar un poco más acerca de la campaña para el servicio Wi-Fi Connection? ¿Están buscando otros socios aparte de MCDonalds?
Reggie Fils-Aime: Estamos poniendo una importancia fundamental en el mensaje de Wi-Fi. Estará en todos los aspectos usuales, incluso hasta MTV, Spike, comedia, para tratar de ir más allá del núcleo demográfico de la comunidad de jugadores. Haremos cosas que desde un punto de vista impresionarán y llegaremos a una audiencia mayor. Hasta socios más allá de McDonalds: nuestro socio en esto es Wayport. Lo que pasa es que Wayport esta en McDonalds. Una vez que esto funcione verán otros socios (J-Wire por ejemplo) donde el sistema funcionará. Amaríamos tener tantos socios como sea posible.
IGN: Menciona Wayport y McDonalds. ¿Esto únicamente funcionará en McDonalds y aquellos hotspots o trabajará en cualquier hotspot de Wayport?
Reggie Fils-Aime: Funcionará en cualquier de los 6,000 hotspots localizados en los restaurantes McDonalds y en un número limitado de hotspots T-Mobile. Eso es porque estaremos manejando a los consumidores con Nintendo WiFi Connection. Ahí es donde usted puede poner su dirección y conectarse a todos los hotspots donde trabajará libremente.
IGN: ¿Qué hay acerca de lass configuraciones para hogareñas y WPA (redes seguras)?
Reggie Fils-Aime: Nintendo WiFi Connection tiene toda la información en términos de cuales routers existentes son compatibles y cuales tienen la mejor compatibilidad. Todo esta ahí. En términos de las diferentes autentificaciones, toda la información esta ahí y será muy fácil para el consumidor. Ese era nuestro objetivo desde el comienzo: queremos un consumidor que aunque tenga un línea LAN y el conector USB, o si tiene un router existente… todo esto funcione gracias Nintendo WiFi Connection.
IGN: En el E3 tenían un demo de chat de voz y soporte en línea para chat. ¿Es algo a lo que se le va a dar seguimiento?
Reggie Fils-Aime: Hay mucho de prueba en aquello, y pensamos que era suficientemente intrigante mostrar el demo técnico en el E3, y es quizá algo que incorporaremos en un juego en el futuro. Estaremos al pendiente de eso. Es ciertamente algo que nos cautiva.
IGN: Hay múltiples plataformas y múltiples precios. Ahora hay el GBA SP a USD$79.99, el Micro a USD$99.99, y el Nintendo DS. Esto se vuelve un poco más confuso al momento de diferenciarlos. ¿Ha habido confusión del consumidor?
Reggie Fils-Aime: No hemos visto confusión en el consumidor. Creo que el consumidor promedio puede girar su cabeza alrededor del GBA, especialmente con la nueva y brillante pantalla del GB Micro; algo diferente. Y tenemos claro que el Micro es algo que no es para todos. Es para un consumidor que quiere algo que pueda deslizar en su bolsillo, con diferentes carátulas para capturar una personalidad y una imagen, y aquellos consumidores están pagando un extra de USD$20.00 por esa oportunidad y beneficio. DS es nuestro caballo de trabajo. Desde USD$129.99 estamos manejando un significativo volumen. Y los consumidores están ciertamente respondiendo a eso.
IGN: Uno de mis problemas con la DS es éste: cuando fue anunciado, las posibilidades parecían no tener fin y ahora hemos visto a los desarrolladores salir y queriendo crear nuevos tipos de juegos. Sin embargo, el éxito fuera de Japón tiene que ser con los desarrolladores fuera de ese país y no estoy viendo a muchos estudios programadores y editores tomar ese camino y ofrecer algo diferente. Todo lo visto son características por medio de la pantalla táctil y adaptaciones. Usted ve eso como un problema, especialmente con el Revolution tan cerca. ¿Cómo desea cambiar las mentes del desarrollador desde ese punto de vista?
Reggie Fils-Aime: Tal vez mi punto de vista sea demasiado simple. La mejor respuesta para un desarrollador third party es mostrar el desempeño en el sistema, la fuerza en el mercado, y la innovación funcionando. Siendo absolutamente franco, ahora hemos contestado a esas preguntas con Nintendogs (2 millones de unidades vendidas), el DS sobrepasando al PSP sobre una base semanal aquí en el mercado y superando en 3 a 1 en Japón. Necesitaban ver eso, y ahora los están viendo. Estoy satisfecho con la gente de Vicarious y Activision que han saltado a bordo desde temprano para apoyar la plataforma. Pienso que es grandiosa, y veremos más de ella. El soporte del DS es una buena decisión económica, y eso es lo que buscan los licenciatarios. Desde el punto de vista del Revolution, hemos estado gastando tiempo en compartir la herramienta y la información para conseguir apoyo desde el comienzo.
IGN: ¿Usted ve Microsoft y Sony como competidores de la manera en que están usted están construyendo la estrategia del Revolution?
Reggie Fils-Aime: Veo a Sony y Microsoft perseguir las mismas estrategias. Centro del hogar, multipropósito, muy caro…¿Sabe que me hice hacia atrás cuando oí los último comentarios sobre el PS3 y su framerate? ¡Es como tres veces el rango en el que que su ojo puede ver una diferencia! Es decir, hablo acerca de sobrepasar lo que el consumidor necesita y crear una oportunidad para irrumpir y venir diciendo “mira, una solución diferente”. Siguiendo con los ejemplos, ¿piensas que Southwest pensó en las otras aerolíneas como competidores? Bien, seguro que lo hizo. ¿Veo a Sony y Microsoft como competidores? Seguro que lo hago. Pero ellos son diferentes caminos. No estoy diciendo que algún camino sea correcto y otro equivocado. Solo estoy diciendo que uno tiene el potencial de liderar una muy, muy diferente plaza de mercado. Veo que esto esta funcionando en base a Nintendogs y Mario Kart. No es ni uno ni otro: son ambos.
IGN: Apple esta llevando a la industria de la música en una nueva dirección con iPod e iTunes. ¿Cuándo la industria de los juegos de video va a tomar que acercamiento directo de la transferencia directa sobre una portátil?
Reggie Fils-Aime: No sé acerca de un dispositivo portátil, pero habláme en mayo cuando de los detalles del Revolution y la Consola Virtual.
IGN: ¿Puede hablarnos ahora?
Reggie Fils-Aime: ¡Podemos hablar, pero pienso que no conseguirás todas las respuestas que quieres! (risas). De lo que hablamos en Revolution para descargar y tener el juego jugable de la manera correcta, es lo que estamos haciendo.
IGN: ¿Es solo 1st. party o será 3rd. party también?
Reggie Fils-Aime: Sí
IGN: El nuevo Zelda. ¿Todavía en el Cubo aún pensando que el Revolution esta cerca?
Reggie Fils-Aime: Los señores Miyamoto e Iwata han dicho repetidas veces que quieren que salga para el GameCube; y desde que tomo órdenes directamente de ellos, tengo que decir que es para esta consola.
IGN: ¿Tendremos un precio base para el adaptador inalámbrico?
Reggie Fils-Aime: USD$34.99
IGN: ¿Cómo maneja usted la posible escasez de adaptadores USB, y pidiendo a la gente que confíe en los hotspots?
Reggie Fils-Aime: Es interesante darle vueltas a ese asunto. Nuestra estrategia primaria aquí en los Estados Unidos está primero en demostrar la promesa de Nintendo WiFi Connection junto con los routers inalámbricos y los hotspots. En las otras dos áreas, tales como Canadá y América Latina, nos centraremos en el adaptador USB debido a la carencia de hotspots inalámbricos. A fin de ganar de uno a otro usted necesita tener la capacidad de utilizar el LAN, hotspots y routers.
Interesantes puntos los abordados por Reggie Fils-Aime a través de la conferencia: nos dan una idea de lo que Nintendo ha estado haciendo con el Nintendo DS y lo que esta cocinando para el Revolution. Expandir el mercado, llegar a nuevos consumidores, ofrecer ideas frescas y nuevas, revivir la flama de los videojuegos en aquellos que están aburridos de los conceptos actuales y atraer a un público que no se veía disfrutando, tal vez nunca, de un videojuego. El Nintendo de hoy, el de Satoru Iwata, es ciertamente distinto al que dejó Hiroshi Yamauchi. Bien por ella, por arriesgarse al cambio.
Si desean ver videos de la conferencia, aqui están los enlaces (gracias a MiWe de los Foros de Vandal.net por ellos):
- : (148MB)
- : (50.4MB)
- : (34.5MB)
- : (69.2MB)
Interesante la conferencia…solo aclarar que el Nintendo de Hiroshi Yamauchi no fue tan distinto como el que es ahora ya que tambien apostaron por la innovacion en varios aspectos aunque algunos no tuvieran exito(Virtual Boy,Joystick,Rumble Pack,Disk Drive,Conexion GC-GBA,etc.) y tuvieron mucho que ver en la eleccion del actual presidente de esta (Satoru Iwata) para que continuara llevando a la compañia por el camino de la innovacion con sus logros y tropiezos segun la direccion que ha tomado la industria..y a mi punto de vista lo esta haciendo muy bien siguiendo el “espiritu Nintendo” con el NDS, el Revolution o lo que este por venir…
Respecto a la pagina esta muy bien siganle echando ganas…
Cya!
Comment by Antonio — November 5, 2005 @ 12:03 pm
Ciertamente, y estoy de acuerdo en que en el Nintendo de Yamauchi también hubo innovación. Pero, supongo que lo que debí explicar es que a mi parecer, en sus últimos años al frente de Nintendo, Yamauchi cometió una serie de errores, como enemistarse con diversas compañías y sunestimar a sus rivales.
Iwata ha trabajado arduamente con volver a crear lazos, especialmente con Square y Namco, y llevando a la compañía a nuevos nichos de mercado, retomando parte del legado histórico de la compañía. Algunas personas incluso creen que el NDS es la reencarnación del legendario Famicom Disk System.
Muchas gracias por tus felicitaciones. Aqui seguimos informándoles a todos hasta que el cuerpo aguante.
Comment by A. Quatermain — November 5, 2005 @ 2:03 pm
yo les comento que ya no se llama revolution, si no “wii”
por si no lo sabian analfabetas
Comment by Osama Vin Laden — July 29, 2006 @ 7:32 pm
(Para Osama Vin Laden): Errr… espero que te hayas fijado en la fecha de la noticia (4-11-2005). Los artículos históricos no se modifican generalmente, a pesar del cambio de nombre. ;). Esto para guardar una concordancia con respecto al tiempo.
Saludos.
Comment by A. Quatermain — July 29, 2006 @ 7:56 pm