Universo Nintendo


November 8, 2005

WarioWare Inc.: Mega MicroGame$ como modelo para el diseño de juegos

Escrito en: Wario y Cía., Series, Curiosidades, General — A. Quatermain @ 6:40 pm


WarioWare Inc.: Mega MicroGame$

No, no es broma, como podrían pensar algunos. Wario Ware Inc.: Mega MicroGame$ (GBA), uno de los diseños más innovadores por parte de Nintendo en los últimos años, y ahora, es material de análisis a la hora de estudiar el diseño de los videojuegos. Y la persona que afirma esto, es nada menos que Chaim Gingold, diseñador del juego Spore, uno de los desarrollos más atractivos que fueron exhibidos en el pasado E3.

El estudio acerca de este juego apareció en Game Studies: The International Journal of Computer Game Research y en éste se destacan los méritos académicos de este título, que permiten a los desarrolladores como diseñar sus propios juegos. Entre los puntos más interesantes, destacan los siguientes:

  • WarioWare es un completo abarrotamiento de parodia, subversión y citación de clichés de juegos y convenciones.
  • WarioWare es… un texto que usa las estrategias representacionales de un medio para reflejar sobre ese mismo medio.
  • WarioWare demuestra la forma ultra-pequeña de los videojuegos: los cinco segundos del micro-juego.
  • Empujando los límites formales de la complejidad del juego a una forma mínima (a través de simples controles), WarioWare muestra en primer plano los elementos esenciales de lo que hace un videojuego un videojuego.
  • El pensar en los juegos como filamentos unificados de formas discretas nos dejaría entender cómo se recombinan los diseños del juego, como se heredan y en un cierto plazo, se transforman.

Espero que el texto le sea útil a cualquiera que desee diseñar un juego: en el sitio web Game Studies hay más estudios y análisis que pueden servirle a aquellos interesados en el desarrollo de este tipo de entretenimiento. Gracias a Joystiq por resumir la información (aunque el texto original no tiene desperdicio).

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .