Universo Nintendo


December 3, 2005

Aventuras en el tiempo: Mario & Luigi: Partners in Time

Escrito en: Mario y Cia., Series, Nintendo DS — A. Quatermain @ 3:06 pm

Desde hace unos cuantos días (más concretamente, el 28 de noviembre) ya se encuentra a la venta Mario & Luigi: Partners in Time (NDS), la secuela del excelente y divertido RPG que previamente apareción en el GBA, por parte del Alpha Dream, hace dos años.

Retomando la fórmula clásica de “¡hay que rescatar a la Princesa Peach!”, los hermanos Mario y Luigi deben de viajar el pasado para evitar que unos hongos extraterrestres, llamados Shroobs, cumplan con sus siniestros planes (que a su vez tienen su propia princesa). En su viaje espacio-temporal, los plomeros italianos encontrarán a sus contrapartes, además de otros personajes, aunque en una etapa temprana, como Bowser.


Mario & Luigi: Partners in Time

El humor clásico de esta serie continua presente en la secuela (lo que es de agradecer), y el modo de control por medio de los botones A y B se mantiene, aunque se agregan los botones X y Y (por Baby Mario y Baby Luigi): nuevamente, la precisión y el ritmo determinarán que tan fuertes y efectivos serán los ataques que realizemos (como cuando se empleen los caparazones para atacar), a través de las diferentes locaciones, donde también debe de aprovecharse las características de cada uno de los personajes para resolver los acertijos que se nos plantean y sortear diversos obstáculos.


Mario & Luigi: Partners in Time

Los elementos clásicos de los juegos RPG, como inventarios de vestidos y objetos, están incluidos. Como es normal, al combatir el jugador deberá de familiarizarse con los diversos enemigos y sus diferencias al momento de entrar en batalla, al igual que con los diversos jefes, distribuidos por todo el juego. Por si a alguien se le dificulta entender la mecánica de las batallas, el juego trae incorporadas instrucciones sencillas y entendible, semejantes a las de su antecesor (y que ya habíamos visto en Super Mario RPG: The Legend of Seven Stars del SNES).


Mario & Luigi: Partners in Time

Las capacidades del Nintendo DS son más o menos aprovechadas. Generalmente, la pantalla superior se emplea para desplegar un mapa que despliega nuestra localización el juego, aunque en algunas batallas se aprovecharán tanto ésta como la superior. Diversos puzzles planteados se resolverán empleando la interacción entre la pantalla táctil y el stylus del Nintendo DS. Por cierto, la posibilidad de emplear el Rumble Pak de Metroid Prime Pinball también esta presente en el juego, ofreciendo realimentación a través de la aventura planteada en el juego.


Mario & Luigi: Partners in Time

Los gráficos son de cierta manera semejantes a los de la versión anterior, aunque aprovecha de buena manera las capacidades del Nintendo DS al momento de trabajar con animaciones en 2D (aunque no tanto como algunos quisieran), además de cierta cantidad de efectos especiales. Mientras, el sonido incorporado en el juego es relativamente bueno, aunque tal vez a algunos les moleste escuchar a un bebé llorar o las voces que se les han puesto a los personajes, pero no creo que ese sea un problema muy grave. En cuanto al tema musical, es aceptable (a mi me gustó, pero bueno…).


Mario & Luigi: Partners in Time

Tal vez el único problema del juego es que es parecido a su precuela: y esto no puede parecerle bien a todos, pero el trabajo es bastante bueno y recomendable, lo que habla de la calidad de los trabajos realizados por el Alpha Dream. Les dejo dos revisiones, realizadas por GameSpot e IGN:

Para terminar, les dejo una entrevista que MTV realizó al escritor de Nintendo de América, Nate Bihldorff, quien fue el encargado de adaptar los diálogos del juego al inglés (al menos 3,000 textos principales).

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