Universo Nintendo


May 13, 2006

Declaraciones de Satoru Iwata en cuanto al éxito de la presentación de Wii y sus juegos

Escrito en: Wii — A. Quatermain @ 1:47 pm


Satoru Iwata

El periodista Kim Peterson, encargado de la sección de tecnología de Seattle Times, recientemente entrevistó al Presidente de Nintendo, Satoru Iwata, en torno al desempeño de la compañía en este E3 2006 y como el público esta recibiendo el nuevo sistema, Wii. Entre lo más interesante, destacan los siguientes comentarios:


Kim Peterson: ¿Hubo algo que le sorprendiera aquí en el E3?

Satoru Iwata: La sorpresa fue que la retroalimentación para la consola Wii fue actualmente aún mejor de lo habíamos esperado antes de venir al E3. Antes del evento, pensamos que quizá la gente habría vacilado a causa de lo que estábamos proponiendo “Olvidate del pasado. Olvidate del control clásico. Ahora imagina que hacer con un control estilo libre”.

Pensamos que conseguiríamos reacciones mezcladas de nuestra presentación. Sin embargo, casi toda la gente quien ha tocado y jugado el Wii ha mostrado muy positivas reacciones.

Kim Peterson: ¿En qué pensaste acerca del nombre “Wii” cuando lo escuchaste por primera vez?

Satoru Iwata: Vi a Wii como un candidato entre muchos otros, pero el nombre Wii capturó mi atención tan fuertemente, que pensé, “Este es”. Al mismo tiempo pensé que probablemente Wii tendría alguna controversia.

Había algunos criterios que tomamtos en cuenta con el nombre. Tenía que ser lo suficientemente corto, a fin de que no necesitaramos ningún otro apodo o abreviación.

Lo que estamos apuntando con Wii no es únicamente los jugadores existentes, sino también la gente quien no muestra interés en otros juegos. Aquellos no jugadores, por ejemplo, realmente no pueden entender lo que el GBA significa, si el GBA es algo diferente del Game Boy Advance. Queremos algo con un fuerte impacto que la gente recordará tan pronto como ellos lo escuchen.

Finalmente, queríamos un nombre diferente de cualquier maquina de videojuegos.

Kim Peterson: Estoy seguro que Wii será un gran éxito en Japón. ¿Cómo venderá en los Estados Unidos?

Satoru Iwata: Esto tiene potencial global. Cuando mostramos el juego de tenis (Wii Sports: Tennis) a los medios, tuvimos una fuerte reacción después. No hay límite a los juegos como el tenis, y así puede ser apreciado alrededor del mundo.

Kim Peterson: ¿Piensas que Sony copió a Nintendo con su nuevo control?

Satoru Iwata: (Risas). Actualmente, antes que ellos hicieran el anuncio, ya anticipábamos que podían hacer eso, así que tuve que reírme. Aún pienso que aunque me estaba riendo, esto era con una cara seria, debería agregar. (Risas).

Habiendo dicho eso, por favor sepa que poner la tecnología sensora de movimiento en el control estilo clásico es una cosa. Poner la tecnología sensora de movimiento en el wiimote así como en el control nunchuck, donde tu puedes usar ambas manos libre e independientemente, es absolutamente otra cosa.

Kim Peterson: ¿Fue difícil agregar sonido al control del Wii?

Satoru Iwata: Técnicamente hablando, no es muy difícil. Pero si me preguntas si alguna compañía puede hacerlo, pensaría que lo sería. Es una muy única ventaja que Nintendo tiene. En términos de hardware, podemos trabajar muy rápidamente a causa de que Nintendo es el fabricante de hardware, así como el desarrollador y publicador.

En este caso, cuando alguien sugirió la idea de poner el altavoz en el wiimote, el software de prueba fue hecho inmediatamente a fin de que pudiéramos probar como sonaría.

Realmente queremos que George Lucas piense acerca de hacer un juego donde este pueda ser usado como lightsaber. Eso debería ser divertido.

En pocas palabras: misión cumplida. Nintendo fue al E3 buscando llamar la atención con su nueva máquina y lo ha conseguido con creces. El goteo de información cumplió su objetivo y lo sigue haciendo. La próxima meta es el Tokio Game Show de este mismo año.

3 Comments »

  1. Hola A. Quatermain… tengo un nuevo banner para la pagina de Universo Nintendo.. a q dirección de correo te lo puedo mandar?…

    o contactame…

    SaluDTFB.

    Comment by the final boss — May 13, 2006 @ 2:53 pm

  2. Hola A. Quartermain desde hace tiempo te quería felicitar por el magnífico trabajo que haces tanto aquí como en atomix(de donde conocí la existencia de ésta), sigue así, esta excelente la página y la verdad es un orgullo para los fans de la N que haya páginas así.

    Por cierto en cuanto a la noticia y como fan de Star Wars, y despues de haber visto ese trailer donde se veían personas jugando y a un cuate dando como espadazos,lo primero que se me vino a la mente fue poder usar el control como lightsaber, sería muy padre.
    No puedo estar más de acuerdo con lo último que dice Iwata en su entrevista.

    Saludos.

    Comment by logan_toad — May 13, 2006 @ 4:58 pm

  3. muy buen trabajo en este E3 por parte de ustedes universo nintendo

    Comment by Nefisto — May 13, 2006 @ 9:12 pm

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .