Universo Nintendo


March 3, 2007

Siete FPS libres y gratuitos para PC

Escrito en: Indie, PC — A. Quatermain @ 5:23 pm

He tomado como costumbre escribir acerca de algunos títulos de tipo indie (independientes), durante cada fin de semana, cuando las noticias suelen estar a la baja. Esto, con el fin de que mis lectores puedan ver otras opciones, la mayoría de ellas gratuitas, apreciando que no todo proviene de las grandes compañías. En esta entrada de Universo Nintendo, les hablaré acerca de la amplia oferta de títulos FPS (First Person Shooters) libres y de fuente abierta que hay actualmente disponibles. Directamente de mi colección de marcadores, provienen estos títulos, desarrollados por diversas agrupaciones de programadores alrededor del mundo:


Cube

Cube. Uno de los primeros desarrollos, es un FPS que cuenta con diversas campañas en modo de un solo jugador, con dos modos de juego, y multijugador, con quince distintos tipos. El motor gráfico que emplea es semejante al de Quake. Este juego corre a cargo de Wouter van Oortmerssen, y además de contar con un editor propio de niveles, hay disponibles al menos 100 de ellos, por lo que la diversión por un buen rato esta garantizada. Una de las ventajas de Cube, es que funciona en máquinas con bajas especificaciones, y esta disponible tanto para MS Windows, como Linux y MacOSX. Actualmente, es la base de diversos proyectos como Cube 2: Eisenstern, ActionCube y Cube 2: Sauerbraten, este último con un motor gráfico bastante mejorado.


Nexuiz

Nexuiz. Es un FPS amparado bajo la GNU GPL, creado por Alientrap Software, basado en un motor gráfico conocido como DarkPlaces que tomó como base a Quake. Es uno de los títulos open source más descargados, y su versión actual, la 2.2.3, cuenta con nueve tipos distintos de armas y 24 mapas oficiales, así como 15 modelos de jugadores, cada uno con un promedio de dos pieles. También es multiplataforma (MS Windows, Linux y MacOSX). Actualmente, hay disponibles varios servidores que dan soporte a su gran comunidad. Alientrap Software se encuentra trabajando en un título basado en Nexuiz, llamado Zymotic, pero por el momento no es posible descargarlo: este juego tendrá una historia elaborada y se enfocará más que nada en el modo de un solo jugador, aunque también estará disponible un modo cooperativo y de competencia.


War§ow

War§ow. Con un estilo tipo cel-shading, War§ow es otro título de fuente abierta bastante popular entre la comunidad de Software Libre. A diferencia de otros títulos que carecen de historia, este juego esta basado en una novela electrónica llamada Chasseur de bots, del autor Fabrice Demurge. El motor gráfico con el que funciona es Qfusion, una versión mucho más avanzada y modificada del original de Quake II. A diferencia de Cube y Nexuiz, no hay una versión para MacOSX de War§ow. El entendimiento de la física es clave en este juego para salir triunfante de los encuentros, ya que juega un papel importante (diversas acciones como los saltos dobles están permitidas): en cuanto al armamento, se ha implementado como novedad que cada vez que un jugador obtiene más municiones, sus armas incrementarán su poder de destrucción.


Tremulous

Tremulous. Esta vez, la base que ha sido tomada para el desarrollo de este FPS con elementos de RTS es el motor de Quake III Arena. Enfocado completamente en el modo multijugador, el objetivo es construir una base y defenderla de distintos enemigos. Existen dos bandos bien definidos, los humanos, que cuentan con armas y armaduras, que pueden mejorar sus habilidades comprando diversos implementos en base a cierta cantidad de créditos: el otro bando, formado por extraterrestres, también pueden mejorar, pero lo hacen en base a la evolución, especializándose en ataques en masa. También es bastante popular, y existen varios servidores con grandes comunidades de videojugadores: funciona en MS Windows, Linux, MacOSX y FreeBSD. El motor gráfico esta amparado por la GNU GPL, y los aspectos de diseño, bajo Creative Commons.


Transfusion

Transfusion. Basado en el original Blood, de Monolith Productions, es un proyecto llevado a cabo por un grupo de fans, que decidieron mantener vivo el juego, pero con el motor gráfico de Quake. Transfusion carece de intenciones comerciales, y ha sido aprobado por el CEO de la compañía Jason Hall, además de Matt Saettler y Nick Newhard, que formaban parte del equipo de programación original. Aunque se encuentra todavía en desarrollo, ya es posible disfrutar de partidas en línea, y la versión final incluirá un modo de historia para un solo jugador, comprendido por los cuatro originales episodios, más dos extras, llamados Plasma Pak y Cryptic Passage. Es seguro que con el nombre hayan adivinado que el derramamiento de sangre esta a la orden del día en este juego. Versiones para MS Windows y Linux disponibles.


World of Padman

World of Padman. Creo que es un proyecto al que hay que prestar atención. Original y actualmente, se trata de un mod de Quake III Arena, pero el equipo detrás de este FPS apto para todo público, ya que las armas de fuego han sido sustituidas por pistolas de pintura y demás armamento no letal, trabaja a marchas forzadas para ofrecer a la comunidad videojugadora un título independiente (standalone). Los personajes son diminutos, y la acción se desarrolla a través de diversos escenarios gigantes… que en realidad son cuartos con diversa temática. Funciona tanto en MS Windows, Linux y MacOSX: hasta el momento, desconozco bajo que esquema estará amparado el producto final.


CodeRED: Alien Arena

CodeRED: Alien Arena. Otro FPS enfocado en la acción multijugador (aunque tiene algunas campañas de acción solitaria), ambientado en la década de los 50’s con invasores provenientes de Marte y creado por COR Entertainment. Esta vez, el motor gráfico elegido como base es CRX, que es un derivado del de Quake II: la última versión, la 6.04, incluye 46 mapas, 11 personajes jugables y ocho tipos distintos de armas (incluyendo un gancho extensible). Los enemigos tienen un aire al estilo de la película Mars! Attack de Tim Burton. Esta disponible tanto para MS Windows y Linux.

Antes de que prueben estos juegos, dejénme recalcarles una cosa: estos títulos son proyectos desarrollados por agrupaciones de programadores independientes y pequeños estudios, más por afán de divertirse que por obtener una renumeración económica. Como habrán notado, su aspecto no esta a la par de los títulos más avanzados de la actualidad. Pero creo que el empeño es lo que cuenta, y más si nos ofrecen sus creaciones de manera gratuita, incluso permitiéndonos conocer las fuentes, si deseamos crear algo similar algún día.

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