Universo Nintendo


July 22, 2007

Glest: Estrategia en tiempo real gratuita y libre

Escrito en: Indie, PC — A. Quatermain @ 11:40 am


Glest - Combate

Recalcando y siguiendo con mi cantaleta: lo que le hace más falta al indie en general es la promoción. No basta solo crear un juego, sino también darlo a conocer. Pero esto, como todo, tiene un costo, y un pequeño estudio o grupo de desarrollo no puede afrontar semejante gasto. Es por eso que medios como los weblogs, como Universo Nintendo, son tan importantes en este sentido, cumpliendo con dicho fin.

En esta ocasión, les hablo de un proyecto muy prometedor llamado Glest, un desarrollo de índole abierta creado por un grupo de programadores españoles. Se trata de un RTS con ambientación medieval, hecho completamente con gráficos en 3D, que funciona en ambientes Linux, MS Windows e incluso FreeBSD. La versión actual, que esta en constante desarrollo, incluye a dos bandos opuestos, cada uno con diferentes unidades, edificios y árboles de tecnología.

A pesar de lo que pudiera pensarse, Glest no esta enfocado en el modo multijugador, sino que las personas detrás del proyecto decidieron empezar por la experiencia monojugador: de esta manera, al descargarse este juego van incluidos diversos mapas de combate. Otra ausencia que notaremos de inmediato, es que no es posible salvar partidas durante los enfrentamientos: un punto negativo para algunos, pero que puede incrementar la dificultad de manera interesante: como si jugáramos un RTS-Arcade, si es que alguna vez existió semejante idea.

Debido a su carácter abierto y a estar basado en XML, Glest es muy configurable: en consecuencia, comienzan a aparecer diversas modificaciones de juego, como son Indians, donde un nuevo elemento es agregado a las partidas, ya que ahora es posible emplear a indígenas norteamericanos en los enfrentamientos. Pueden leer acerca de otros mods bastante curiosos, incluyendo uno de Marte, en este artículo bastante completo de Josezanni.

Esperemos que las próximas versiones del juego agreguen las características que se echan en falta, como el soporte multijugador en línea y la capacidad de guardar avances. Pero estos agregados tarde o temprano llegarán: solo hay que ser pacientes y estar al pendiente de las actualizaciones.

1 Comment »

  1. Buen informe! gracias por la referencia :)

    Comment by josepzin — July 22, 2007 @ 11:52 am

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