Nuevamente aprovecho el fin de semana para hablarles de un desarrollo que ya lleva algo de tiempo dentro de la scene independiente para PC, y que es bastante popular entre los usuarios de sistemas como Linux y FreeBSD, aunque también existen versiones para MS Windows y MacOSX (incluso para la portátil GP2X). Se trata de un juego que comenzó su existencia en el 2003, llamado Battle for Wesnoth, el cual es de índole abierta y esta amparado por la GNU General Public License. El creador de este proyecto, un título de estrategia basado en turnos, responde al nombre de David White, quien tomó como fuente de inspiración juegos como Master of Monsters (MSX) y Warsong(Sega Genesis).
Después de cuatro arduos años de trabajo, donde muchos programadores alrededor del orbe donaron su tiempo y trabajo de manera desinteresada, el juego, basado en un universo de fantasía donde diversas facciones se disputan el poder (Rebels, Knalgan Alliance, Loyalists, Northerners, Undead y Drakes) se encuentra actualmente en la versión 1.2.6, la cual, además de ofrecer soporte para uno o varios jugadores, incluye seis campañas comprendidas por varios niveles, con opción para descargar más, y tres grados de dificultad, lo que lo hace un juego con una duración decente.
El entorno de combate es un mapa dividido en rejillas hexagonales, donde los jugadores deberán de evaluar los movimientos de las unidades integrantes de su ejército al momento de que se realicen las batallas. Dependiendo del tipo de unidad, variarán los ataques y la naturaleza de éstos. En , de la aún inestable versión 1.3.4, pueden apreciar el ambiente general de combate. También hay del juego, aunque de una versión anterior, vía .
Battle for Wesnoth es actualmente un proyecto vivo, que continuamente se va perfeccionando, convirtiéndose es una alternativa viable para los aficionados a los títulos de estrategia a los que les atrae la ambientación medieval, y a los cuales los gráficos de última generación no sean un requisito indispensable.