Aunque estos comentarios fueron dados a conocer de forma anónima en el sitio europeo Develop, nos dejan entrever que la política que esta siguiendo Nintendo con respecto a los desarrolladores de títulos para el servicio WiiWare es bastante abierta, y que tiene más puntos buenos que malos. Según comenta en un alto ejecutivo, el margen de regalías que se obtiene al publicar un juego en esta iniciativa es muy alto y satisfactorio, destacando asimismo que el software de nueva creación no se ve obligado a competir con títulos clásicos, como los presentes en Xbox Live Arcade. Esto da oportunidad a los pequeños estudios independientes de crear proyectos que tengan la posibilidad de destacar. Por lo que parece, fue una gran idea por parte de la Gran N de manejar los juegos antiguos (Consola Virtual) y los nuevos (WiiWare) de forma completamente separada, de modo que no compitan entre sí a la hora de que el comprador este seleccionando que software adquirir.
El otro comentario, proveniente de un desarrollador, esta cargado de polémica, diciendo respecto a la oferta de Microsoft:
“Frankly, we’re not looking at making games for Xbox Live Arcade because the service is full of shit”.
Parece ser que lo declarado tiene que ver con la gran cantidad de reediciones de títulos retro de las cuales esta plagado el sistema. Otro punto que muchos estudios pequeños están tomando en cuenta, son los costos de desarrollo, verdadero talón de Aquiles que no debe ser ignorado. Nic Watt, director creativo de Nnooo, estudio que actualmente trabaja en Pop para la consola, señala que los costos de hacer un juego para WiiWare es significativamente inferior a hacerlo en propuestas similares, como XLBA ó PSN. Como un plus adicionales, recalca que el SDK que Nintendo ha otorgado a los desarrolladores esta ampliamente detallado.
Es demasiado prematuro decir si WiiWare tendrá éxito o no, pero esta información es claramente positiva: la primera prueba de fuego vendrá cuando el servicio se ponga en marcha en Japón el 25 de marzo.
Muy interesante. La verdad comencé a sentirme un poco preocupado por los resultados que tendría la gran N este año cuando unos de mis amigos comenzaron a presumir acerca de títulos clásicos como TMNT II, Puzzle Fighters, Fatal Fury, etc, que pueden descargar pasa su x-caja.
Al parecer Nintendo va por buen camino.
Comment by o'rojo — March 16, 2008 @ 9:19 pm
La diferencia claramente entre Nintendo y Microsoft en lo que respecta a los servicios de descarga de juegos, es que - como está comentado en el artículo - el segundo maneja reediciones de juegos clásicos, lo cual no es para nada malo en mi opinión, pues la nostalgia de un gamer es grande ^^.
Por otro lado, “Wii Ware” está 100% enfocado en presentar nuevos títulos, ideas grandes y pequeñas de compañías que quizás antes no tuvieron la oportunidad de mostrar al mundo esas ideas “no-comerciales”.
Ambos servicios me agradan pero sí siento que Microsoft no motiva realmente a las compañías independientes a crear juegos para su Servicio de Descargas.
Comment by Daniel — March 17, 2008 @ 10:55 am