Universo Nintendo


November 29, 2005

¿Cuáles son las claves del éxito del Nintendo DS?

Escrito en: Nintendo DS — A. Quatermain @ 11:45 am


Nintendo DS Cherry Red

A través de esta nota de Infendo, encuentro el artículo How Nintendo Took a Bite out of Sony, del sitio web de negocios Bussines 2.0, en el que se destaca que a pesar de lo que habían declarado diversos medios y analistas, las ventas del Nintendo DS están subiendo cada vez más, superando a las de su más cercano competidor, el PSP. Esto ya lo habíamos visto antes en Japón (solo hay que ver la sección de Ventas Japón en este mismo weblog), pero el fenómeno se esta repitiendo a escala mundial: Estados Unidos también esta viendo un repunte en las ventas de la portátil de Nintendo y en Europa hace poco se hablaba de ventas de 100,000 unidades semanales.

En base a esto, Giselle Velazquez, autora de dicho artículo, menciona tres puntos que a su parecer son la base del éxito del NDS, una consola no tan avanzada tan tecnológicamente como lo es el PSP, y uno de sus juegos insignia, Nintendogs:

  • Redes sociales: Los dipositivos portátiles (como el PSP), emplean el sistema Wi-Fi para permitir a sus dueños jugar de manera comunitaria alrededor del mundo. El Bark Mode (ó Modo Ladrido) de Nintendogs va un paso más adelante, ya que permite saber si hay otros jugadores cerca, lo que hace que mientras los cachorritos juegan, los usuarios puedan establecer una relación amistosa y conocerse más entre sí.
  • Interfaz intuitiva: Generalmente, el uso del micrófono en los videojuegos es para coordinarse durante el juego en línea, durante batallas cooperativas. En Nintendogs esto no es así, sino que forma una parte integral del modo de juego, a fin de entrenar y llamar la atención del cachorrito.
  • Un toque más humano: En palabras de Hideki Konno, “la conexión emocional no habría sido tan efectiva sin la pantalla táctil”, La capacidad de acariciar a un perrito virtual por medio de la pantalla del NDS es una verdadera aplicación innovadora de este tipo de dispositivos.

Aunque algunos puntos pueden parecer debatibles, no les falta razón. Aunque señalaría que el desarrollo de los juegos de entrenamiento cerebral y el servicio Nintendo Wi-Fi Connection, que es empleado en Mario Kart DS y Animal Crossing: Wild World (a este último le redundará en bastantes beneficios), también tienen una aportación importante en el crecimiento de la base de usuarios del Nintendo DS.

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .