¿Qué, pensaron que no iba a hablar acerca de este juego? Ciertamente, pensaba no hacerlo, más que nada porque en esta época me encuentro bastante atareado debido a motivos de trabajo, pero aqui van algunos comentarios acerca de Animal Crossing: Wild World (NDS), la evolución de la serie que nació en el N64 hace ya un buen tiempo, y que sorprendió con su éxito a propios y extraños.
Como ya han de estar enterados, una de las características que fueron removidas de este juego con respecto a su predecesor, fueron los juegos clásicos de Nintendo de la época del NES, lo cual puede resultar ciertamente molesto para algunas personas. Pero esta remoción se compensa de cierta manera gracias al sistema on-line incorporado en el juego, que nos permite disfrutar este título en compañía de gente de todo el mundo (siempre y cuando entendamos lo que dicen).
La mecánica clásica del juego, en el que tenemos que mantener nuestro propio hogar y comunicarnos con los demás habitantes del pueblo prevalece en esta versión. Podemos realizar diversas actividades, como capturar insectos, recolectar frutos, cultivar nuestro propio jardín, salir en búsqueda de fósiles, pescar, etc. Con algunas de estas actividades podremos obtener dinero y conseguir artículos para embellecer nuestro hogar virtual, como muebles ya adornos. Además de esto, es posible disfrutar de diversas fiestas y eventos que ocurren en el mundo de Animal Crossing, y que rompen con la monotomía.
Animal Crossing: Wild World, como es de suponer, aprovecha las capacidades del Nintendo DS. Para mover a nuestro personaje alrededor del ambiente del juego, usamos la pantalla táctil, además de manejar una caña de pescar o cavar un agujero (aunque también puede usarse el D-Pad): otro uso que se le ha dado es para moverse a través de los diversos menús del juego y platicar con otras personas gracias a una pequeña representación virtual de un teclado. También podremos crear nuestros propios diseños de estampado para nuestra ropa.
Las capacidades inalámbricas de la consola también son aprovechadas: cuatro jugadores pueden disfrutar de una partida local con una sola tarjeta (aunque con sus limitaciones lógicas). Las partidas on-line son semejantes, en donde se pueden visitar los pueblos de tus amigos y camaradas y hacer diversas actividades, aunque aparecen restricciones parecidas a las de Mario Kart DS: solo puedes visitar los pueblos de aquellos que hayan compartido su código contigo y recíprocamente.
La única forma de contactar alguien ajeno es gracias al modo Tag, donde hay que comprar un mensaje en una botella en la tienda de Tom Nook, escribes una carta y la liberas a fin de que alguien la encuentre. Lo único malo es que las actividades a realizar con personas desconocidas, es comerciar con ciudadanos y constelaciones. La prioridad de Nintendo de proteger a los videojugadores menores de edad ha sido una de las causas por las que la compañía ha decidido restringir de cierta manera las opciones de juego en línea.
Por el lado de los gráficos, hay que recalcar que la versión para el Nintendo GameCube no destacaba precisamente en ese aspecto (y es muy probable que la del Revolution tampoco lo hará). Esto, porque el aspecto gráfico en la serie Animal Crossing es verdaderamente intrascendente, ya que más que nada trata de brindarnos una simulación de la vida de un personaje cirtual, concentrándose más en el modo de juego que en otra cosa. De esta manera, las gráficas del juego son aceptables, coloridas, de cierta manera parecidas a las de la versión para el N64, pero aprovechando de buena manera las capacidades del NDS, similar en cierta manera a esta consola casera de Nintendo. El frame rate del juego es más bajo que el de la versión para el GCN, pero consistente, mientras que la música son secuencias MIDI que se escuchan bien y cumplen con su propósito.
Actualmente, este juego esta causando un verdadero furor en Japón, con ventas que posiblemente superen a las de la versión anterior (en dos semanas lleva 577,000 copias vendidas), impulsando de manera notable la adquisición por parte del público japonés del NDS. Es probable que las ventas del juego también sean bastante buenas en América y Europa, aunque no creo que al grado de lo que pasa en el país del Sol Naciente.
El juego salió a la venta el 5 de diciembre en los Estados Unidos, por lo que ya esta disponible en la mayoría de los comercios en México. Como es lo usual, les dejo dos artículos de GameSpot e IGN, por si desean saber más acerca del juego. Además de esto, les dejo dos enlaces, a los sitios web oficial de las versiones americana y japonesa:
- Animal Crossing: Wild World: Now you can take your second life with you. Our full review of the Nintendo DS sequel, por Craig Harris de IGN y
Review Animal Crossing: Wild World for DS, por Alex Navarro de GameSpot - Sitio web americano de Animal Crossing: Wild World
- Sitio web japonés de Animal Crossing: Wild World