Universo Nintendo


January 21, 2006

Electroplankton: Una fiesta de imágenes y sonidos en el NDS

Escrito en: Electroplankton, Series, Nintendo DS — A. Quatermain @ 1:15 pm

A veces, hay juegos tan innovadores que a veces pasan desapercibidos por el gran público, o que su propuesta no logra impactar de manera apreciable. Sin embargo, a pesar de no ser superventas, este tipo de títulos brindan algo de frescura en un mundo lleno de secuelas y conceptos cada vez más cansados. Y este parece ser el caso de Electroplankton, una de las nuevas propuestas que Nintendo esta ofreciendo a los poseedores del NDS.


Electroplankton

Pero, ¿qué es Electroplankton? Para empezar, se encuentra entre la frontera de lo que es un videojuego y una aplicación: podría decirse que el concepto más acertado para definirlo, es un instrumento musical virtual. Por medio de Electroplankton, es posible crear singulares melodías, empleando a las 10 criaturas incluídas en el juego. ¿Cuál es el límite? Solo la que el compositor se imponga a si mismo.


Electroplankton

Por medio de la interacción entre el stylus y la pantalla táctil, es posible modificar el comportamiento de los planktons (así se llaman las criaturas incluídas en el juego), a fin de que sigan determinados patrones al momento de realizar nuestras composiciones. Algunos de ellos responden a los sonidos que emitamos en el micrófono incorporado en el NDS. Las criaturas incluidas son las siguientes:

  1. Tracy - Se mueve a través de las líneas dibujadas por el stylus, y su velocidad depende de cuan rápido la línea fue dibujada.
  2. Hanenbow - Cae sobre las hojas de una planta: al modificarse el ángulo de inclinación de estas, cambian los tonos.
  3. Luminaria - Al moverse las flechas, se afecta su dirección.
  4. Sun-Animalcule - Al ser colocados en la pantalla, crecerán, además de que emiten diferentes sonidos dependiendo de su posición en pantalla.
  5. Rec-Rec - Registra cuatro ejemplos de sonido y los reproduce sobre varios drumloops.
  6. Nanocarp - Se mueven aleatoriamente, o ellos pueden hacer formaciones al hacer diferentes cosas en el micrófono.
  7. Lumiloop - Al hacerlos girar alrededor, generarán sonidos simples.
  8. Marine-Snow - Cada uno de ellos da un tono cuando son tocados, e intercambian lugares con los que fueron tocados previamente.
  9. Beatnes - Reproduce música del NES de fondo musical y repiten sonidos cuando son tocados.
  10. Volvoice - Registra la voz del jugador y la repite de formas divertidas.

Tal vez un punto negativo del juego, es que no incluye una opción para guardar nuestras creaciones: aunque si se le considera un intrumento musical ¿porqué nadie se había quejado antes de que un violín o un piano no tuvieran “grabadora”? Y esto no parece ser un obstáculo para los virtuosos, que como Merleon Cedraeon han podido crear piezas de singular belleza (y del que ya les había hablado hace poco).


Electroplankton

La mente brillante detrás de Electroplankton no es otro que el artista multimedia Toshio Iwai, que cuenta en su currículum con varias creaciones, todas ellas relacionadas con la música, que es su pasión. Su primer juego, para el legendario Famicom Disk System, fue Otocky, un shooter musical que salió a la venta en 1987 (pueden encontrar más detalles aquí). Posteriormente, desarrolló SimTunes para el mundo de las computadoras personales, como un juguete educaciona en 1996. Desde entonces, ha creado una gran cantidad de singulares dispositivos, que ustedes pueden apreciar en su página personal.


Toshio Iwai

Un asunto particularmente molesto con respecto al juego, es que solo puede adquirirse vía tiendas on-line. Si, se que en estos tiempos esta forma de realizar compras se hace cada vez más común, pero particularmente en mi país todavía hay desconfianza acerca de esto, y más de emplear tarjetas de crédito (nuestra historia de repentinas devaluaciones aterra a más de uno). Pero, para Nintendo de América, tal vez fue la desición más acertada: por un tiempo fue el juego más vendido en Amazon.com (actualmente se encuentra en el lugar No. 9), así que algo de razón tenían.


Electroplankton

Esperemos que dentro de no mucho tiempo veamos algún nuevo trabajo de Toshio Iwai en el Nintendo DS, o porque no, en el Revolution. Este tipo de mentes creativas siempre hacen falta en la industria. Les dejo los isguientes enlaces por si desean saber más acerca del juego, por si desean adquirirlo:

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .