Universo Nintendo


March 17, 2006

Entrevista de Guardian Unlimited a Shigeru Miyamoto

Escrito en: Nintendo DS, Wii — A. Quatermain @ 12:16 pm


Shigeru Miyamoto te busca: únete a Nintendo

En el weblog de Guardian Unlimited, se encuentra una entrevista que Greg Howson realizó al reconocido diseñador Shigeru Miyamoto, donde éste personaje habla acerca de diversos temas, como son el juego en línea, el desarrollo de nuevos poductos enfocados a diversos mercados y los recientes anuncios de Sony con el PS3. A continuación, les transcribo algunos fragmentos de lo que estuvo más interesante de la plática:

Greg Howson: ¿Siente que Nintendo llego tarde al juego en línea?

Shigeru Miyamoto: He estado envuelto en apreciar el juego en línea por el momento. Somos responsables ante los accionistas de la compañía, así que todo que lo hacemos tiene que tener sentido financieramente. Hasta hace poco tiempo hemos sentido que no podríamos hacer dinero fuera del juego en línea. Ha sido muy difícil para los juegos en línea transformarse en un auténtico negocio en esta industria.

Pero tiene que haber un aspecto interesante del juego en línea para que gane mérito. Yo mismo soy un diseñador de juegos y quiero hacer una variedad de nuevos juegos. Si tenemos un juego en línea, tendría que gastar todo mi tiempo ocupándome de éste. Hay muchos obstáculos que deben ser cruzados para que funcione un juego en línea, pero hemos logrado librar algunos de ellos, tales como la conexión y la seguridad. Ahora que el servicio Wi-Fi de Nintendo ha funcionado bien, estamos listos para desarrollar más a futuro.

Greg Howson: ¿Cuan importante es ampliar el mercado detrás de la audiencia base?

Shigeru Miyamoto: Necesitamos ampliar la base de videojugadores para incluir al público en general, pues es díficil mantener a las audiencias actuales. Hay una gran línea que separa a los jugadores de los no jugadores. Estamos tratando de crear juegos que exciten a todos. Del lado del hardware queremos crear una interfaz tan fácil de usar, que la gente pueda decir, “esto puede tocarse”. Diseñados el DS con este concepto en mente. Cuando anunciamos el DS nunca lo llamamos una versión avanzada del Game Boy Advance, sino un nuevo gadget de entretenimiento. Nuestra misión ahora es encontrar temas que apelarán a la gente en general y crearán un nuevo mercado.

(En este punto, Miyamoto me pregunta que cené dos noches antes, lo que me dejó atónito).

Esta pregunta es como anunciamos Brain Training en Japón y nos ha ayudado a abarcar más gente. Nuestra investigación en Nintendogs ha mostrado que muchos videojugadores son mujeres que se encuentran en sus veinte años. Lo que estamos viendo es que mucha gente diferente quienes nunca habían jugado están jugando en el Nintendo DS. ¡Desafortunadamente, estamos algo cortos de DS para vender!

Greg Howson: Sony y Microsoft están enfocándose en las capacidades técnicas de sus consolas, tales como el poder y los gráficos. El enfoque de Nintendo esta alejado ahora de eso. ¿Puedes explicarnos que piensas de este asunto?

Shigeru Miyamoto: Muy en el comienzo, estábamos confinados por la tecnología y esto restringía como podíamos expresarnos a nosotros mismos. Esto ha cambiado ahora, pero pensamos que los juegos no pueden ser mejorados solo enfocándose en los gráficos, la cual es la dirección que la mayoría de la industria ha estado siguiendo. Nintendo es único, somos una compañía de entretenimiento. Por un largo tiempo, hemos sido referentes por la dirección de la industria. Nuestros competidores están hablando acerca de gráficos más detallados y mejor tecnología. Podríamos pelear en esa área pero pensamos que no es necesario y decidimos centrarnos en algo en lo que puede hacer Nintendo únicamente. Queremos conseguir un balance entre el poder del CPU o hermosos gráficos y hacer la tecnología confortable y ampliable. Creamos el DS y el Revolution con esta filosofía y concepto en mente.

Greg Howson: 2005 fue un año pobre en cuanto a ventas de juegos, generalmente. ¿Piensas que los consumidores están aburridos con las secuelas y los mismos viejos títulos?

Shigeru Miyamoto: No necesariamente las personas están consiguiendo cansarse de los juegos de video en sí, sino que el problema que encara la industria es que está creando títulos que son similares unos con otros. Los publicadores de las plataformas generalmente dicen que tienen un grandioso número de títulos disponibles, pero lo que realmente importa es la variedad de éstos. Los consumidores están más interesados en variedad y calidad, entonces es sucesiva la cantidad. Demasiados creadores de juegos escuchan peticiones de jugadores actuales que simplemente quieren versiones mejoradas de juegos existentes. También, los accionistas pueden estar preocupados acerca de financiar juegos que son diferentes, así que ellos lo ven como demasiado riesgoso. Muchos creadores han perdido la habilidad de crear algo nuevo. Pero en Nintendo somos únicos, así creamos nuevo e innovador hardware. No siempre necesitas grandes presupuestos. Mira a Brain Training, el cual ha sido un gran éxito y no costó mucho de crear. Uno de mis anhelos es dejar al diseñador de juegos saber que no necesita ser apremiado por el presupuesto. Si tu tienes una buena idea, nosotros tenemos el dinero.

Greg Howson: ¿Tiene algunos comentarios acerca del anuncio del PlayStation 3?

Shigeru Miyamoto: Cualquier anuncio del PS3 afectará a Nintendo. Pero no lo vemos como una competición entre dos consolas, aunque los consumidores siempre lo hacen. Depende de las expectativas que la gente tenga del PS3 y el Revolution. Sony ha tomado un largo tiempo para crear su máquina, pero es obvio que la dirección que (Nintendo) tomemos es diferentes a la del PS3.

No se ustedes, pero creo que lo más me interesó de esta entrevista fue la frase “si tu tienes una buena idea, nosotros tenemos el dinero”. ¿Será una especie de llamamiento a los desarrolladores independientes, para que muestren sus ideas a Nintendo? Pues así parece: tal vez es tiempo que los jóvenes talentos comiencen a marchar a las oficinas de la Gran N en diversas regiones, para enseñar sus ideas. Si estas son buenas… tal vez sean aceptadas y veamos el nacimiento de nuevos géneros y series. La industria lo necesita, eso que ni que.

Si de casualidad encuentran algún error en la interpretación que hize del texto (que no traducción), háganmelo saber, ya que tuve que hacer algunas adaptaciones y puede ser que haya cometido algún error.

6 Comments »

  1. vi un error: tu tradujiste “Brain Training, el cual ha sido un grandioso suceso” y yo pienso que en realidad es “Brain Training, el cual ha sido un gran éxito”, confundiendo la palabra (success) con (suceso), cuando en realidad significa (éxito).
    Por cierto me encanta tu página, la visito todos los días

    Comment by Julian — March 17, 2006 @ 5:13 pm

  2. (Para Julian): Ya esta corregido. Gracias por avisarme y por las felicitaciones. Espero que el sitio te continue agradando en el futuro.

    Comment by A. Quatermain — March 17, 2006 @ 5:26 pm

  3. O.o esa foto de Shigeru esta tenebrosa

    Comment by rainfell — March 17, 2006 @ 7:47 pm

  4. Donde dice: Ningún anuncio del PS3 afectará a Nintendo, realmente debería decir: Cualquier anuncio del PS3 afectará a Nintendo. Muy buena página por cierto.

    Comment by Oscar — March 18, 2006 @ 3:50 pm

  5. (Para Oscar): Corregido esta. Gracias por el comentario.

    Comment by A. Quatermain — March 18, 2006 @ 5:44 pm

  6. […] Hace unos cuantos día, publiqué una nota en la que Shigeru Miyamoto, uno de los mejores diseñadores de juegos con los que cuenta Nintendo, parecía hacer un llamado a todos aquellos programadores que tienen grandes ideas, para que se las expusieran y ver si era viable apoyarlos. Ya antes había leído rumores de que la Gran N estaba cada vez más interesada en los trabajos de los desarrolladores independientes, e incluso alguna vez se filtró información de que el Revolution incorporaría este tipo de juegos como contenido descargable. Sin embargo, no había visto ninguna evidencia de semejante posibilidad… hasta ahora. […]

    Pingback by Universo Nintendo » ¿Desarrollos independientes en el Nintendo DS? — March 21, 2006 @ 3:10 pm

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