Universo Nintendo


July 27, 2006

Pac-Man… ¿violento?

Escrito en: Curiosidades, General — A. Quatermain @ 5:12 pm


Pac-Man

Algo muy malo ha de estar pasando en Estados Unidos, al menos dentro de un sector de la sociedad estadounidense, para que tenga que leer este tipo de noticias. Resulta que, en un artículo llamado Understanding Sex and Violence in the Game Industry: Part I, realizado por Aaron Stanton, se menciona información referente a la entidad que clasifica los videojuegos antes de salir al mercado, el ESRB (Entertainment Software Ratings Board).

En uno de los puntos, donde se señalan las críticas a la labor de esta entidad, se menciona que no hay una regulación gubernamental y se citan las investigaciones realizadas por el Dr. Kimberly Thompson de la Universidad de Harvard, acerca de que el ESRB no identifica toda la violencia contenida en los videojuegos. Según un estudio realizado por este científico, Pac-Man, la obra maestra de Toru Iwatani, tiene un porcentaje de violencia del… 64%.

Esto, en base a una serie de criterios, como son el inicio y final de cada incidente de violencia entre los personajes de un juego, el tipo de armas empleadas, el resultado (muerte, heridas, etc.) y el número de entidades eliminadas. Puede encontrarse más información al respecto de este tipo de estudio, en este enlace.

Espero por el bien de la industria que el ESRB no tome al pie de la letra análisis de este tipo para realizar calificaciones. Ciertamente, es posible que haya la necesidad de mejorar los análisis de los juegos, pero no creo que este sea el camino correcto. Actualmente, en esta nota de Slashdot, se esta discutiendo este tema a fondo, aunque desde luego, es difícil mantener la ecuanimidad, ante datos que muchos consideran hilarantes (y no los culpo).

3 Comments »

  1. Al fin las personas “antivideojuegos” han atacado a la defensa más fuerte de quienes estamos a favor de los videojuegos. Por años, nuestra argumento mejor aceptado a favor de los videojuegos ha sido el ESRB.

    Desacreditar ahora al ESRB es comparable con desacreditar al IFE en México. Si se duda del buen juicio de un organismo autónomo que procura mantener un orden, en quién más se puede confiar. Cualquiera pondría su propia clasificación, corriendo así el peligro de ponerle “Everyone” a todo para aumentar ventas.

    Confío en que ESRB tomará cartas en el asunto, o mejor aún … ignorará estos comentarios blasfemos sin fundamento.

    Comment by Antonio — July 27, 2006 @ 5:42 pm

  2. yo creei que era broma pero no ya no saven ni que hacer para desacreditar a los video juegos

    Comment by Nefisto — July 28, 2006 @ 1:41 pm

  3. Después Green Peace dirá que Animal Crossing es violento porque se atrapan insectos, ¿no?

    Es increíble lo que hace la gente para llamar la atención, ¿Y qué onda con todas las imágenes de ataques en Irak que sacaban los noticieros estadounidenses?

    Esa gente está mal de la cabeza y nada más…

    Comment by Daniel Chacón Limón. — July 28, 2006 @ 3:14 pm

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .