Cuando los primeros juegos para Wii fueron anunciados en el E3 2006 por medio de un video mostrado en la conferencia de Nintendo, se mostraron algunas secuencias de un aparente spinoff de la serie Samurai Warriors (conocida en Japón como Sengoku Musou). De lo que podía apreciarse, es que la vista manejada en dicho título era en primera persona y que los movimientos de las armas del personaje controlado por el jugador, se realizarían por medio del Wiimote. En aquella ocasión, no se dieron muchos detalles: pero fue hasta septiembre de ese mismo año, que la revista Famitsu dio a conocer un poco más de información.
Según se mencionaba en las páginas de este medio, el título, llamado en aquellas lejanas tierras como Sengoku Musou Wave, se apegaba a la fuerte tradición histórica de Japón como otros integrantes de la serie: también se mencionaba que dependiendo del general que se seleccionara y de las decisiones que fueran tomadas a través del juego, la trama sufriría diversos cambios. A pesar de que ya se sabía algo más acerca de este desarrollo, aún así los detalles eran escasos: al menos hasta el día de ayer, cuando KOEI y Omega Force, publicador y desarrollador del juego, respectivamente, lo presentaron durante el transcurso de la semana en San Francisco, bajo el nombre de Samurai Warriors: Katana.
Este título incluirá cinco grandes escenarios de combate: pueden parecer pocos, hasta que se sabe que estarán comprendidos por al menos 100 diversas misiones, y que habrá una buena selección de armas, tanto de rango corto, como son la espada o martillo, hasta de largo alcance, como el bumerán, arco y flecha, o incluso un extraño yo-yo. Para manejar estos accesorios, tendremos que emplear las capacidades del Wiimote+Nunchuck, pudiendo realizar diversos cortes y bloqueando a los enemigos (para mejor explicación, vean ).
Dependiendo de la misión, es como variará el juego. En algunos casos, se transformará en una especie de Shooter On-Rails, mientras que en otro, se llevarán a cabo trepidantes batallas en contra de un gran número de soldados, en una especie de modo híbrido a medias entre un FPS y un Hack and Slash. Y eso sin contar algunos minijuegos que están siendo agregados, como uno donde hay que controlar un caballo a la carrera, y otro similar a ese clásico de arcade llamado Track and Field, de Konami.
Según Craig Harris, de IGN, habrá un modo de juego competitivo para dos personas en strong>Samurai Warriors: Katana, con cinco retos distinto, siendo uno de los cuales donde los jugadores deberán de demostrar quien es el que derrota a una mayor cantidad de enemigos. A pesar de presentar una gran cantidad de personajes en pantalla, se ha trabajado mucho para que el framerate se mantenga estable en 60 fps, aun en los mayores momentos de acción. Como es de suponer, los primeros que habrán de disfrutar de este juego serán los mismos japoneses, que podrán adquirirlo a partir del 20 de septiembre: el lanzamiento americano esta planeado para el primer cuarto del próximo año.
Por lo general, los juegos del tipo Samurai Warriors/Dynasty Warriors, que ya llevan varios años en el mercado y que son uno de los productos principales de KOEI, no me atraían demasiado que digamos: pero al ver el trailer de esta entrega de Wii, tan distinto pero a la vez similar al espíritu de la serie, pero con una afinidad más del estilo arcade, mi interés ha aumentado. Por lo que he leído, se ve bastante prometedor, y puede brindar varias horas de diversión.