Steampunk… o como dirían algunos, un futuro diferente. Desde hace años, comprende un género de la ciencia ficción que nos plantea que hubiera pasado si en lugar de que la humanidad hubiera descubierto el motor de combustión interna o la energía nuclear, todavía se empleara como fuerza motriz el vapor y el carbón: aunque en algunos casos, también se contempla a la electricidad, tomando como modelo las creaciones fantásticas del insigne sabio Nikola Tesla. Claros exponentes de este movimiento son la serie de cómics de la League of Extraordinary Gentlemen de Alan Moore, la película The Wild Wild West ó el anime Steamboy de Katsuhiro Otomo. Generalmente, la ambientación se torna semejante a la de la Era Victoriana en Inglaterra y los modelos a seguir son las obras de autores del siglo XIX, como son H. G. Wells, Julio Verne, Emilio Salgari, Mark Twain y Arthur Conan Doyle.
Ya entrando en detalles, puedo ahora presentarles esta curiosidad que me encontré ayer en Kotaku, proveniente de los foros de Kidrobot. Se trata de Pac-Man Gentleman, máquina que supuestamente fue lanzada en 1880 por la compañía Nam & Nam and Co. como una novedad, convirtiéndose rápidamente en una atracción altamente popular en las tabernas y hoteles de la época. Desde luego, y si hay algún despistado por ahí, esto es ficción: es una escultura compuesta principalmente de resina de poliuretano, madera y piezas de metal, que nos da una idea de como se vería este popular arcade si hubiera aparecido hace más de 100 años (de habérsela ocurrido la idea a alguien en este tiempo).
No se porqué, pero esta pieza destila un sentimiento semejante al Ray-O-Lite Rifle, que guarda gran semejanza con el clásico de Nintendo, Duck Hunt, del que hable hace ya un buen tiempo.