Universo Nintendo


November 4, 2007

Lo que inició Wii Sports…

Escrito en: Wii Series, Series, Wii — A. Quatermain @ 3:17 pm


Wii Sports - Bowling

Bien dicen que cuando una compañía populariza un concepto, casi inmediatamente comienzan a aparecer productos similares, por parte de quienes quieren aprovechar el BOOM generado. ¿Algo reprochable… o una muestra de que hay que seguir al líder? Esos dos enfoques están siempre presentes y es cuestión de cada quien decidir cual se adapta mejor a las circunstancias. Pero de lo que puede uno no quejarse, es que muchas veces esto provoca que existan varias opciones basadas en fórmulas similares, de forma que el comprador elija cual es la que más se acomoda a sus gustos. De esta manera, con el lanzamiento de títulos como Wii Sports y Wii Play, Nintendo inició una bola de nieve que no tiene para cuando detenerse.

Podría decirse que la popularidad de Wii Sports debe mucho a se un título que venía como regalo con Wii, cosa común en América y Europa… pero eso no se aplica a Japón, donde el juego lleva más de dos millones de unidades vendidas. En cuanto a Wii Play, que incluye un Wiimote en el mismo paquete, éste anda en una cifra cercana. Con todo, Wii Sports lleva 11,860,000 de copias vendidas alrededor del orbe, mientras que Wii Play acumula 6,320,000. ¿Qué nos dicen estos números? Que el empleo de los videojuegos para realizar actividades físicas, distintas de solo apretar una secuencia de botones desde la comodidad del sofá, esta en pleno auge. Y los grandes publicadores están perfectamente conscientes de ésto, por lo que a cada momento se revelan más y más propuestas semejantes, unas más profundas en su concepto que otras.

El propósito de este artículo es el de servir como una recopilación de lo que se encuentra actualmente en desarrollo (o disponible a la venta), que se acerca al espíritu de Wii Sports - Wii Play.


EA Playground (Wii)

EA Playground. Antes de escribir estas líneas, estoy consciente de que este juego ya se encuentra disponible a la venta, desde el 23 de octubre en América. Esta es la propuesta de Electronic Arts para tratar de ofrecer una alternativa a Wii Sports, ofreciendo actividades que no vienen incluidas en este título de la Gran N, y las cuales son muy populares en las escuelas de Estados Unidos y otras partes del mundo, como son el de “quemados” (dodgeball) o las carreras de avioncitos de papel. EA Playground incluye opciones para un solo jugador y multijugador, y conforme se progresa en el juego, más actividades son desbloqueadas. Además de estar disponible para Wii, hay una versión para el NDS que tiene otros divertimentos que aprovechan las características de este sistema portátil, como una competencia donde se califica al que escupa más lejos. Podría decirse que este título es más parecido a un party game que a un juego de deportes, pero me pareció que dejarlo fuera de esta nota no sería algo muy justo.


DECA SPORTA (Wii) - Volleyball

DECA SPORTA. Esta vez, toca el turno de Hudson Soft, quien propone un título que comprende diez actividades, de las que algunas aprovechan únicamente el Wiimote, y otras también utilizan el Nunchuck. Entre los ejercicios incluidos se encuentran el tiro con arco, carreras de go-karts, motociclismo, voleibol, fútbol soccer, básquetbol y badminton, por lo que podría decirse que su enfoque es un poco más serio que EA Playground. Como puede verse, el planteamiento de DECA SPORTA es también similar al de Wii Sports, preocupándose más en el modo de juego que en ofrecer gráficos de nueva generación: la jugabilidad parece representarlo todo para este tipo de títulos. Su salida de momento solo ha sido anunciada para Japón, donde hará su aparición en el mes de marzo del próximo año.


Wii Fit - Sky

Wii Fit. El próximo bombazo de la Gran N: antes conocido como Wii Health Pack, se mostró de manera estelar durante el E3 2007. A la primera impresión puede parecer una versión mejorada de Wii Sports y Wii Play, pero en realidad su propuesta, tan enfocada en la actividad física, solo puede permitir que encaje en la definición de un ExerGame. El juego, perteneciente a la exitosa Wii Series, saca provecho del más nuevo periférico de la compañía, Wii Balance Board, e incluye al menos 40 actividades agrupadas en cuatro categorías principales. Si Brain Age y títulos similares se enfocaban en entrenar nuestra mente y mejorar el desempeño cerebral, WiiFit lo que pretende es permitirnos es saber que tan bien se encuentra nuestro estado físico, en base a dos parámetros, BMI (Indice de Masa Corporal) y Wii Fit Age. Desde antes de salir a la venta, la revista Popular Mechanics lo ha calificado como uno de los más brillantes gadgets del año. Japón lo recibirá el 1o. de diciembre y el próximo año los demás territorios.


Family Trainer Athletic World (Wii) - River Rafting

Family Trainer Athletic World. Si EA, Hudson y Nintendo lo hacen, ¿porqué nosotros no? Eso es lo que deben haber pensado dentro de Namco Bandai, que ahora entra al ruedo con una propuesta propia, que se convierte en el primero de una serie de títulos enfocados a la diversión familiar mezclada con la actividad física. Family Trainer Athletic World fue dado a conocer en el marco del Tokyo Game Show 2007, y además de emplear el Wiimote, incluye un periférico adicional en forma de tapete de baile, similar al de Dance Dance Revolution, aunque con la característica de que dos personas pueden utilizarlo al mismo tiempo en las competencias multijugador. Hasta ahora se desconoce cuantos minijuegos vendrán incluidos, pero en el TGS fueron mostrados al menos cinco de éstos, como son Log Jump Runner, River Rafting ó Whack-a-Mole. Otros títulos de esta serie son Family Ski, que no emplea el tapete de ninguna forma, Family Jockey y Family Stadium, todos ellos programados para hacer su aparición el próximo año.

Wii Fitness. Poco es lo que se sabe de esta propuesta de Konami. Anunciado en exclusiva para Wii durante la presentación que realizó la compañía en el TGS 2007, se desconoce si es semejante a Wii Fit, o por el contrario, parecido a Wii Sports. También se ignora si hará uso de algún periférico. Esperemos que Konami proporcione más información al respecto

Como puede verse, la tendencia de lanzar títulos dirigidos a actividades físicas dista mucho de terminar. Probablemente, conforme pase el tiempo, más compañías continúen con esta moda.

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .