Universo Nintendo


January 28, 2007

Llevando Linux a Wii: El Proyecto WiiLi

Escrito en: Indie, Wii — A. Quatermain @ 6:57 pm


Mario Tux: Mascota de WiiLi

Durante mi prolongada ausencia, es completamente normal que varias cosas hayan pasado y de las cuales no me haya percatado: es por eso que trato de hacer que Universo Nintendo esté más o menos al día en cuanto a ciertos acontecimientos que considero de interés general. Y uno de ellos, es la creación de una distribución de Linux para la nueva consola de Nintendo, Wii: su nombre, WiiLi.

El proyecto WiiLi tiene entre sus objetivos especiales crear un LiveCD, que al ser introducido dentro de la consola, permita ejecutar una versión de Linux (basada en Knoppix), sin que exista la necesidad de cambiar parte del firmware del dispositivo, o modificar el software incluido: esto es esencial para aquellos que desean seguir disfrutando los juegos de la propia Nintendo y los licenciatarios. Esta distro portátil es llamada tentativamente como WiiLi Link, y pretende aprovechar las capacidades del wiimote al momento de interactuar con diversos programas, y presentarse de forma amigable en una TV.

Por el momento, el equipo detrás de esta versión de GNU/Linux esta trabajando en la plataforma PC, con el fin de afinar algunos detalles: no hay disponible versiones para descargar (imagen ISO) y utilizar en Wii, y se desconoce en cuanto tiempo habrá alguna disponible, aunque se trabaja arduamente en ello, buscando algún recoveco en la seguridad de la consola, especialmente aprovechando algún error de programación.

Supuestamente, una vez que hayan logrado ejecutar Linux en Wii, el equipo de WiiLi planea conseguir las siguientes metas:

  • Navegar a través de la WWW empleando el wiimote como el puntero de un ratón.
  • Wii Media Extender, aplicación por medio de la cual podrá disfrutarse de video de flujo (stream) y música de una PC a TV, y convertir a Wii en algo similar a Apple iTV.
  • Redacción e impresión de textos, empleando un teclado e impresora con conexión USB.
  • Enviar correos y chatear con tus amigos.
  • Aprovechando la conexión USB, permitir que un medio de almacenamiento externo sirva de respaldo para películas, imágenes y música.
  • Desarrollar tus propios programas y juegos.
  • Controlar a WiiLi desde tu PC, empleando la conexión inalámbrica.
  • Lograr que Wii interactúe con el NDS, por medio de DSLinux.

Para aquellos que piensen que será posible ejecutar copias ilegales de títulos para Wii y GCN por medio de esta distribución… mejor desengáñense: el equipo encargado niega esa posibilidad, y cualquier enlace a sitios de este tipo que se incorpore a WiiLi.org, sitio oficial del proyecto, será eliminado en cuanto sea descubierto.

Un aspecto a destacar, es que GlovePIE, programa que permite emplear el wiimote como un periférico más de una PC, fue desarrollado por una de las personas que dan sustento a WiiLi, llamado Carl Kenner, y que ha sido utilizado para realizar diversos hacks, como probar Half Life 2 con este dispositivo.

Creo que habrá que estar muy pendiente de WiiLi (Wii Linux, por si alguien no se había dado cuenta): una muestra más de la capacidad camaleónica de la creación de Linus Torvalds para adaptarse en cualquier ambiente. Teniendo en cuenta que el proyecto carece de ánimo de lucro, es probable que no genere repercusiones legales.

2 Comments »

  1. Me parece muy interesante este proyecto, espero que le pongan el ambiente grafico xgl al live cd.

    Hace unos dias que estoy visitando de nuevo tu pagina y me alegro que este de vuelta.

    Comment by Juan Manuel — January 28, 2007 @ 7:50 pm

  2. Me encantaría probar esa distribución especial de linux en mi wii, parece muy interesante el proyecto.
    Espero que se consiga todo lo que se han propuesto y podamos disfrutar todos los wiileros de ello.

    Comment by Sergio — February 26, 2008 @ 8:20 am

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .