Dándome una vuelta por Gamasutra, encuentro un resumen de la plática que KeiiChi Yano dio durante su participación en la Game Developers Conference 2007, en torno a Elite Beat Agents (NDS). En éste, narra sus peripecias para crear este título. Todo inició al crear un juego de acción con elementos musicales, después de desarrollar GitarooMan (PS2). Este demo fue la base de la creación de Osu! Tatakae! Ouendan!, pero nadie se animo a publicarlo, ya que pensaban que no tendría éxito.
Pero todo cambió cuando la gente de iNiS visitó el E3 2004 y conocieron el NDS. Así, se dieron cuenta que el prototipo en el que habían trabajado podría funcionar en la nueva portátil de la Gran N, y el proyecto fue revivido. Presentaron un solo escenario, ambientado con la canción Koi no Dance Site de Morning Musume a los ejecutivos de Nintendo… quienes fueron gratamente impresionados y decidieron apoyar la idea una semana después.
Más tarde, con Osu! Tatakae! Ouendan! convirtiéndose en un nuevo clásico de culto, iNiS se enfrentó a un dilema: ¿cómo adaptar el título al público occidental! En un principio pensaron que la versión americana se llamaría Disco Squad, y el género musical empleado sería la música disco… menos mal que la idea no prospero. Después, mezclando diversos conceptos, como los Cazafantasmas, Hombres de Negro (MIB), Blues Brothers y algo de Austin Powers, nació el concepto de Elite Beat Agents.
En cuanto a la secuela, el recientemente anunciado Moero! Nekketsu Rhythm Damashi - Osu! Tatake! Ouendan 2 (NDS), Yano mencionó que el nombre más o menos significa Brr! Hot-Blooded Rhythm Soul, pero que no podía dar más detalles, aunque reveló algunas capturas de pantalla y señaló que incluirá muchas nuevas características, además de un diseño de personajes más adulto y serio.