Durante los días finales del mes de julio, el sitio GameIndustry.biz publicó un artículo de Rob Fahey, llamado Indie Sunrise, donde además de destacar que, a pesar de lo mucho que se criticó al NDS y Wii en sus inicios, ahora se han convertido en grandes éxitos, e incluso llega al grado de tachar a Satoru Iwata, Presidente de Nintendo, como uno de los más visionarios e inspirados ejecutivos de la actual industria del entretenimiento interactivo.
Los bajos costos de desarrollo en ambos sistemas, y las nuevas opciones que ofrecen en cuanto a interacción en contraste con la competencia, se han convertido en un singular atractivo para las compañías publicadoras y estudios, que actualmente aprovechan la situación, como son Electronic Arts, Ubisoft, Sega, Namco Bandai, Square-Enix, Capcom y varios más.
Sin embargo, los pequeños estudios independientes, al tener que afrontar menores gastos con Wii y NDS, también salen beneficiados de esta situación, que se muestra bastante propicia. El anuncio de WiiWare, que entrará en funciones completas el próximo año, es una señal que la Gran N tiene cada vez más en cuenta los pequeños desarrolladores, que carecen de la infraestructura y recursos de las grandes compañías.
Según Fahey, estamos próximos a vivir una gran Edad de Oro del indie: pero para Derek Yu, la mente detrás de Aquaria (PC) y encargado del sitio TIGSource, la estamos viviendo actualmente, y Nintendo ciertamente jugará un rol importante, aunque no el único.