Hay juegos de influencia tan profundamente japonesa, que aunque se bien que es casi imposible que lleguen a América (con sus peculiares excepciones), me gusta hablar de ellos, más que nada porque nos dan una probadita de otra cultura, tan distinta a la nuestra, allende los lejanos mares. Este es uno de esos casos: recientemente, la última edición de la revista Famitsu nos muestra un juego de conducción de camiones para Wii, llamado Zenkoku Dekotora Matsuri. Este no es un desarrollo original para la consola: previamente, dos títulos de esta serie, conocida como Bakuso Dekotora, han hecho sendas apariciones en el PS2, por lo que esta es su primera incursión en un sistema de Nintendo.
Lo que más destaca, es el peculiar diseño “recargado” de los camiones, proveniente de una afición en Japón conocida como Dekotora (proveniente de Decoration Truck), que consiste en adornar a estos vehículos con una serie de desafiantes pinturas inspiradas en la historia y cultura pop, luces de neón, reflectores, partes cromadas y adminículos extravagantes, tanto en el exterior como en el interior de este medio de transporte. Supuestamente, aunque este tipo de decoraciones automotrices ya existían antes de los años 70s, fue en 1975 con la película Truck de Toei, que su popularidad aumentó de manera notable. En México, este estilo tan lleno de detalles podría ser calificado como “naco”: pero eso es cuestión de enfoques, ya que lo para alguna persona resulta notable, para otra tiene un significado completamente diferente.
Aunque no se conocen a fondo muchos detalles de Zenkoku Dekotora Matsuri, es posible que varias de sus características sean heredadas de entregas anteriores, como es la principal, que consiste en competir contra otros camioneros realizando entregas, obteniendo de esta manera ingresos para actualizar nuestro vehículo con nuevas partes y aditamentos, hasta convertirnos en uno de los mejores camioneros de Japón. La publicación de este título corre a cargo de JALECO, y a pesar de que no se menciona al desarrollador, es probable que este trabajo corresponda a Spike o Suzak. Su fecha de salida esta planeada para la temporada invernal de este mismo año.