Universo Nintendo


October 11, 2007

¿Qué viene para el NDS?: Sorpresas y reediciones

Escrito en: Nintendo DS — A. Quatermain @ 9:27 pm

Además del anuncio de WiiWare, Nintendo de Japón presentó varios proyectos para el NDS, que ya entra en su etapa de madurez con varios títulos bastante prometedores, entre los que destaca Fire Emblem, que por fin llega a esta portátil, de manos de Intelligent Systems. Sin embargo, no se trata de una nueva secuela, sino de un remake del primer título de la serie, llamado Fire Emblem: Ankoku Ryū to Hikari no Tsurugi y el cual apareció en el Famicom a inicios de la década de los 90s en Japón.

Esta no es la primera vez que este juego es rehecho para una consola, ya que antes se hizo una versión para el Super Famicom, llamada Fire Emblem: Monshō no Nazo, que en su primer capítulo comprendía este juego, mientras que el segundo era otra historia. Pero si tenemos en cuenta que ambos títulos jamás llegaron a América, y que esta reedición es una buena forma de conocer los inicios de la serie, entonces no veo mucho el porque quejarse.

Fire Emblem Remake (NDS)

Por lo que se aprecia en las capturas de pantalla dadas a conocer, en lugar de los clásicos sprites en 2D, se están empleando modelos prerrendereados para los personajes, mientras que la doble pantalla sirve para distribuir la información del juego. En la superior se realizarán los combates, además de desplegarse las estadísticas y donde los protagonistas platicarán entre sí, mientras que en la inferior se nos muestra un mapa más detallado (y una que otra retrospectiva). Como es de suponer, el peso de la trama recae sobre Marth: su salida esta planeada para el 2008.

Advance Wars: Days of Ruin (NDS) Otro desarrollo perteneciente a Intelligent Systems, es el de Advance Wars: Days of Ruin, título del que ya les había reportado previamente, cuando fue presentando en el Micromania Game Show 2007 realizado en Francia. Este juego, además de presentarnos un diseño tipo manga-anime más adulto, también incluye una trama más seria que las anteriores entregas para el GBA y NDS. Según se menciona, una poderosa lluvia de meteoros ha azotado el mundo, provocando devastadores terremotos y tsunamis, lo que desemboca en la aniquilación del 90% de la población.

En este escenario post-apocalíptico, lleno de enfermedades y hambruna, surgen nuevos líderes militares que buscan la supervivencia de ellos mismos y sus respectivos ejércitos. Diversas nuevas unidades militares han sido agregadas a esta secuela, aunque varias de ellas no son del todo conocidas: de momento solo se sabe de la Motorbike y el Defender Cannon, también llamado Super Artillery. Curiosamente, no encuentro información acerca de cuando será publicado en el país del Sol Naciente, pero si existe una fecha americana: 21 de enero del próximo año.


Creo que los cuantiosos recursos que la Gran N esta obteniendo, se han traducido en mayor apoyo para sus estudios. Solo así puede explicarse que Intelligent Systems (si, otra vez), este trabajando en tres proyectos simultáneos, el tercero de los cuales es revivir una antigua serie para el Game Boy Color, llamada Trade & Battle Card Hero, que vio por primera vez la luz en el 2000. En este juego, controlamos a un par de chicos, de nombre Satoru y Haruka, que deben de enfrentar a su rival Kiriwo en duelos empleando empleando diversas cartas, con sus propias fortalezas y debilidades.

El nombre de esta nueva entrega es Kousoku Card Battle: Card Hero, y tiene como fecha de salida planeada en Japón para el mes de diciembre de este año. Como dato curioso, el primer título de la serie estuvo planeado para salir en América, pero debido a razones no especificadas, esto fue cancelado. Incluso, según la Wikipedia, NOA registró un dominio (www.card-hero.com) que nunca fue utilizado. Este juego antes de la conferencia, por medio de la revista japonesa Famitsu.

Kousoku Card Battle: Card Hero (NDS)


Hoshi no Kirby Ultra Super Deluxe (NDS) Más “recalentado”, pero cuando este es sabroso ¿quién se queja?. Nintendo y Hal Laboratories Inc. han decidido llevar al NDS una de las más grandes aventuras de la bola rosada favorita de todos: Kirby Super Star, que debutó en el SNES hace ya varios años, que con su genial mezcla de minijuegos y plataformas, todo aderezado con excelente música y gráficas coloridas, es uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. Como olvidar ese legendario nivel donde competíamos en una carrera por comida con el King Dedede, o ese otro semejante a un shoot ‘em up.

Se ignora si esta traslación, llamada Hoshi no Kirby Ultra Super Deluxe, solo se adapta al formato de doble pantalla, o si traerá alguna otra novedad, como opciones multijugador vía inalámbrica. Esperemos que así sea, aunque con solo recordar lo que me divertí con el original, estoy más que satisfecho para revivir viejas glorias pasadas. Pueden ver más imágenes del juego en este artículo de Jeux-France.


Nadie lo adivinó en aquel entonces, pero aquella vez que se dio a conocer que Nintendo una serie de nombres en la Meca de los Videojuegos, uno de ellos destacó de entre los demás, debido a lo extraño que sonaba: Soma Bringer. Durante la Conferencia de NOJ, su significado salió a la luz. Se trata del primer título de Monolith Soft para el NDS, estudio que recientemente fue adquirido por la Gran N a fin de expandir sus horizontes y que también trabaja en Disaster: Day of Crisis para Wii.

El género al que pertenece es al de SRPG: y por lo que se ve en las capturas de pantalla, las cuales pueden apreciar en esta nota de DSFanboy, se mezclan gráficos en 2D con 3D, además de presentarnos los combates desde diversos ángulos, un buen punto que hace que el juego se vea aún más vistoso. Teniendo en mente que la Gran N suele vigilar atentamente lo que hacen sus equipos, y más si se trata de proyectos importantes, como así parece serlo en este caso, podemos esperar buenas cosas de Soma Bringer. Sin contar que los que trabajan en este desarrollo distan mucho de ser meros aficionados.

Soma Bringer (NDS)


Eternal Chronicle DS (NDS) PAON es un estudio de contrastes: de unos años para acá, Nintendo le ha encargado la creación de títulos basados en la serie de Donkey Kong, con resultados mixtos. La propuesta presentada por DK: King of Swing (GBA) y continuada con DK: Jungle Climber, nos mostró un modo de juego renovado y fresco, bastante distinto de lo que hizo Rare con este gorila en el SNES y N64. Ambos juegos han recibido comentarios positivos, pero su última propuesta, Donkey Kong Barrel Blast, que originalmente aparecería en el GameCube y trasladado después a Wii, no ha brillado tanto como se esperaba.

Debido a esto, y conociendo que la compañía se desenvuelve de una mejor manera en el ambiente portátil, tal vez exista la posibilidad de que Eternal Chronicle DS, un RPG con vista por arriba (una temática nueva para la compañía) tenga mayor suerte. De este proyecto, del que solo se han visto unas cuantas imágenes, se ignoran casi todos sus detalles, pero parece incorporar ciertos elementos estratégicos. Pero mejor, antes de ponernos a adivinar, mejor será esperar hasta que se publiquen más detalles.

No puedo terminar este artículo, sino hablo un poco en torno a Mario Party DS: si, se que muchas personas detestan la serie, debido a que Nintendo y Hudson han publicado un sinfín de secuelas para el N64, GameCube, Wii y Game Boy Advance. Pero el caso es que la gente no se cansa de jugar esta divertida compilación de minijuegos en compañía de sus cuates: hasta parece una adicción en algunos casos. Ciertas personas includo han llegado a titular a la serie como el “Madden” de la Gran N, en alusión a la franquicia de Electronic Arts: y a pesar de las críticas de los medios especializados, se sigue vendiendo como pan caliente.

Este título, que tiene soporte para partidas entre cuatro jugadores, permitirá disfrutar de la diversión de forma inalámbrica, y diversas informaciones señalan que es posible que sea compatible con el servicio de juego en línea Nintendo Wi-Fi Connection (aunque no hay una plena confirmación oficial). Se contemplan cuatro modos de juego: Story, para un solo jugador; Party, el cual es el multijugador que se lleva a cabo en un tablero; Mini-Game, enfocado en minijuegos específicos que hayan sido desbloqueados; y Puzzle, donde el jugador es retado por diversos puzzles con temática del fontanero italiano.

Mario Party DS (NDS)

Se sabe que aprovechará la pantalla táctil en varias de las pruebas, y su fecha de salida esta planeada para el 8 de noviembre en Japón, el 11 en América y el 23 para Europa. De seguro ya hay varias personas que cuentan los días para su salida.

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .