Universo Nintendo


November 19, 2007

Wii, doce meses después

Escrito en: Wii — A. Quatermain @ 8:56 pm


Wii con su característico control

¡Que rápido vuela el tiempo! Hoy, hace exactamente un año, Nintendo puso a la venta su quinto sistema casero desde su incursión en nuestros hogares con el venerable NES: Wii. Sistema polémico desde el principio, que prometía convertirse en un hito en cuanto a interacción en esta industria, ofreciendo un esquema de control renovado, aprovechando tecnologías que ya existían desde antes. Fue el 19 de noviembre la fecha de salida planeada por Satoru Iwata y sus ejecutivos, lanzando esta consola en América antes que en ninguna otra región. Después de ocho días, se habían vendido 600,000 unidades, vendiéndose la misma cantidad de copias de Wii Sports, título incluido de manera gratuita en cada consola, y que se ha convertido en un verdadero hit alrededor del mundo. De esta manera, Nintendo se aseguró que se lograra una popularización semejante a la que consiguieron títulos como Super Mario Bros. y Duck Hunt para NES, al igual que Super Mario World en el SNES, que venían de regalo en estos sistemas caseros, reviviendo una práctica que ya se consideraba perdida.

Actualmente, más de 13 millones de unidades de Wii han sido vendidas a la largo y ancho del mundo, convirtiéndose en la consola más vendida de la actual generación. De golpe y porrazo, la Gran N revirtió la situación en la que el GameCube quedó, un tercer lugar que aunque no implicó pérdidas apreciables en la compañía, si afectó de cierta manera su prestigio logrado en generaciones pasadas. Con el advenimiento de Wii, Nintendo decidió usar su artillería pesada y recurrió a su impresionante listado de franquicias, a fin de asegurar un flujo de software que mantuviera atraído a los compradores de la consola. Ejemplos de esta actitud podemos verlo en títulos de la talla de The Legend of Zelda: Twilight Princess, WarioWare: Smooth Moves, Super Paper Mario, Mario Party 8, Battalion Wars 2, Metroid Prime 3: Corruption, Fire Emblem: Radiant Dawn, y su actual buque insignia, Super Mario Galaxy.

Pero la compañía también decidió lanzar nuevas propiedades intelectuales, como son Wii Play, la siguiente entrega de Wii Series, Excite Truck, heredero “espiritual” de ExciteBike, y Endless Ocean, enfocado en la exploración más que en la acción. El apoyo de las third parties también se ha hecho notar, con nuevas propuestas como Red Steel (Ubisoft), Elebits (Konami) y Zack & Wiki: Quest for Barbaros’ Treasure (Capcom), además de adaptaciones de gran nivel al nuevo esquema de control, de la calidad de Resident Evil 4: Wii Edition, The Godfather: Blackhand Edition ó Scarface: The World Is Yours de Vivendi Universal. La continuación de series provenientes del NDS también se ha hecho presente: ejemplo de esto son Trauma Center: New Blood, de Atlus y Cooking Mama: Cook Off de Majesco. También vimos la aparición de series provenientes de otros sistemas, como Manhunt 2 (Rockstar Games), Guilty Gear XX Λ Core (Aksys Game) y Guitar Hero III: Legends of Rock (Activision).

Sin embargo, hay fuertes críticas en contra de varios publicadores por parte de los poseedores del sistema, ya que se argumenta con razón, de que la calidad de varios juegos no es del todo satisfactoria. Año de contrastes: juegos buenos y malos, pero cada quien es libre de comprar lo que más le atraiga. Wii camina con paso seguro hacia su consolidación y el siguiente año promete estar lleno de promesas que habrán de cumplirse.

8 Comments »

  1. Hay un ligero error de dedo? bueno creo que de fechas jajaja en el parráfo que dice: “Fue el 19 de septiembre la fecha de salida planeada por Satoru Iwata y sus ejecutivos, lanzando esta consola en América antes que en ninguna otra región.”

    Debería decir: Fue el 19 de NOVIEMBRE la fecha de salida …”

    Comment by el fisgón — November 19, 2007 @ 11:15 pm

  2. (Para el fisgón): Muchas gracias por hacerlo notar. Ya esta corregido.

    Comment by A. Quatermain — November 19, 2007 @ 11:50 pm

  3. si hace un año, y a mi ya se me descompuso, tendre que comprar otro xD

    Comment by Edgar — November 20, 2007 @ 12:56 am

  4. A mii me vale un año del Wii hace un año exactamente conoci a mii novia Mayra atte Luis David

    Comment by Luis David — November 20, 2007 @ 9:08 am

  5. mi wii cumple un año felisidadez a nintendo y muy buen tema

    Comment by Nefisto — November 20, 2007 @ 9:42 am

  6. miren mi cancion:”te tengo desde hace 12 meses 54 minutos y 14 segundos eres la creacion perfecta de shigueru miyamoto tu juegos son de lo mejor y tengo desde esta fecha y te adoro a ti” =3

    Comment by sonic verdad en brawl — November 20, 2007 @ 4:55 pm

  7. a se me olvido algo una parte de la canciondice:”te trajeron importado desde japon”

    Comment by sonic verdad en brawl — November 20, 2007 @ 4:56 pm

  8. La verdad, el mio apenas va para los dos meses =p

    Y sobre las criticas, antes de comprarlo no era muy dificil ver que tenian razon … decenas y decenas de juegos ojetes andan por aqui. Pero eso es facil de arreglar … no compren porqueria.

    Al menos los juegos que han corrido en mi Wii : Wii Sports, Metroid Corruption, Guilty Gear XX , Fire Emblem Radiant Dawn y Mario Galaxy han estado chidos y eso es lo que cuenta =)

    Comment by alzhared — November 21, 2007 @ 6:36 pm

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .