Nuevamente, Jim Merrick, Director de Ventas y Mercadotecnia de Nintendo Europa, ha hecho interesantes declaraciones en torno al Nintendo Revolution, las cuales fueron registradas por el medio electrónico Eurogamer. Esto, en el marco de la Nintendo Europe Summit que se esta llevando a cabo en Frankfurt, Alemania.
Entre lo más interesante, se le planteó si el Revolution ofrecería desde un título masivo multijugador algún día, a lo que declaró “ese no es el estilo de Nintendo“, pero agrega: “es ciertamente posible… realmente depende de Mr Miyamoto y Mr Konno, y si ellos realmente tienen esa visión”. También volvió a decir que el Revolution hará uso del servicio Wi-Fi Connection, pero que tendrá “muchos diferentes requerimientos y capacidades”, entre los que se encuentra la Consola Virtual, que se refiere a la descarga de títulos del NES, SNES y N64, que serán almacenados en la memoria flash de 512 MB del Revolution, la cual es expandible.
Además del catálogo de la propia Nintendo (bastante vasto teniendo en cuenta la historia de la compañía), ya hay cierto número de licenciatarios que pretenden ofrecer sus propias colecciones para descarga. Aunque no se dijo nombres de compañías, Merrick señaló: “pienso que usted puede adivinarlo, aunque,” él dice. “los sospechosos comunes generalmente.” También declara que probablemente no todo el catálogo de Nintendo y los licenciatarios estará disponible (habrá que ver más adelante a que se refiere).
Le preguntan acerca del precio de los juegos y él señala que no lo conoce con precisión. La gente de Eurogamer le señala que muchos títulos pueden jugarse a través de una PC por un costo mínimo, y Merrick hace hincapié en que no es lo mismo jugar en una computadora personal que en una consola real, además de que hay el riesgo de que la policía de Nintendo llegue en la noche a tocar las puertas de los jugadores de emuladores (esto era una simple broma, desde luego). Además de permitir la descarga de juegos retro, el Revolution también permitirá que diversos videos o demos de juegos sean disfrutados, aunque expirarán a los 30 días, como algunos programas shareware. Sin embargo, deja en claro que es posible intercambiar juegos con otras personas, y el empleo del sistema DRM da muchas posibilidades para ejercer un control en las descargas, ya sea de películas, música, demos o juegos completos.
Al decir esto, en Eurogamer le señalan que eso suena más como un dispositivo multimedia, pero él dice que más que nada, las películas son los trailers de los juegos, y la música, los temas musicales de éstos, volviendo a reiterar que la línea de la compañía en el entretenimiento interactivo.
Al preguntársele de que lado estaba la compañía, si del HD-DVD o el Blu-ray, Merrick declaró que de ninguno y que no desean insmiscuirse en ese asunto. Cuando le interrogaron si veríamos juegos para el Revolution en el E3 2006, señaló que estaría muy decepcionado de que no fuera así: también dijo que la desición de emplear el control de la consola, en su forma natural, o por medio del “nunchuk” o el adaptador es cuestión de los desarrolladores, y que, además, son ellos los que decidirán si muestran o anuncian juegos para el Revolution.
Eurogamer decidió hacer una preguntale acerca de una noticia que ha estado circulando en Internet en los últimos días: ¿está Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear, haciendo un juego para el Nintendo Revolution? Jim dice lacónicamente, “hasta donde se, así es”. Otra pregunta planteada fue si el nombre Revolution se mantendrá en la consola final. Él deja en claro que este solo es un nombre en código, y que se barajean otras posibilidades, en base a registro de marca y derechos reservados. El nombre de Revolution 360 no esta siendo contemplado (otra broma).
Para terminar, al ser cuestionado en cuanto a las declaraciones que hizo Mark Rein, de Epic Games, que menospreció el control de la consola, responde “Mark tiene una sección estrecha del negocio. Epic fabrica middleware, ellos son individuos técnico muy listos, pero él no tiene el control del Revolution, no tiene el kit de desarrollo, y esta hablando de algo de lo que no conoce nada”. (ouch!)
Muy interesante lo declarado por Merrick, aunque guardo mis reservas acerca del uso de un sistema DRM, tecnología de la cual no soy muy partidario que digamos; y ciertamente, la presión de los emuladores creo que deberían obligar a Nintendo a ofrecer un precio atractivo en su servicio de descargas. Positivo es sin lugar a dudas la confirmación de que los licenciatarios ya están trabajando en títulos para el Revolution, entre ellos Hideo Kojima.
oye Gustavo, y qué es eso del sístema DRM? cómo funciona o qué pex? la verdad no estoy muy enterado, y porque no estás de acuerdo o a foavor de este sístema?
Comment by Coku — November 9, 2005 @ 3:08 pm
¡Saludos, Coku! El sistema DRM es una serie de medidas implementadas por hardware o software que evitan copiar contenido multimedia (generalmente), o ejecutar aplicaciones no autorizadas en diversos dispositivos.
Aparentemente se les emplea para evitar la piratería, pero también son una medida de control que viola ciertas garantías y libertades. Por ejemplo, muchas veces uno desea ver un video con DRM en Linux y no puede hacerlo, debido a que el sistema solo funciona en MS Windows. Otro caso es cuando uno quiere hacer un respaldo, de un programa o contenido que obtuvo legalmente, y esto no es posible, lo que es absurdo, ya que uno ya pagó por él.
Comment by A. Quatermain — November 9, 2005 @ 3:19 pm
[…] Posteriormente, y como una especie de caballerosa réplica, Jim Merrick, Director de Ventas y Mercadotecnia de Nintendo Europa, declaró “Mark tiene una sección estrecha del negocio. Epic fabrica middleware, ellos son individuos técnico muy listos, pero él no tiene el control del Revolution, no tiene el kit de desarrollo, y esta hablando de algo de lo que no conoce nada”. […]
Pingback by Universo Nintendo » Mark Rein aclara sus ideas en torno al Nintendo Revolution — November 12, 2005 @ 10:22 am
[…] Habrá que esperar un anuncio oficial por parte de Ubisoft. Generalmente, Universo Nintendo no suele publicar rumores, pero parece haber algo de verdad en esta historia: de todas maneras, la participación de Hideo Kojima en el Revolution empezó como un rumor, y fue confirmada más tarde. « Comerciales de Mario Kart DS, Animal Crossing: Wild World, Pokemon Fushigi no Dungeon y Otona no DS Golf […]
Pingback by Universo Nintendo » — November 12, 2005 @ 1:54 pm