Universo Nintendo


April 27, 2006

Tu dirás… ¿Wii?

Escrito en: Wii — A. Quatermain @ 11:09 am


Nintendo Wii

Así es, queridos lectores… me acabo de quedar sorprendido y patidifuso, al enterarme del nuevo nombre de la consola de próxima generación de la Gran N: Nintendo Wii (si, esa expresión que hace uno cuando se esta divirtiendo como enano). Pero, ¿cuál es la justificación de Nintendo para ponerle a su consola un nombre, tan pero tan…exótico? Según se ha revelado en el sitio web revolution.nintendo.com, perteneciente a Nintendo de América y donde hay una animación con el tema del nuevo nombre de la consola, la elección de dicho nombre tiene como meta “representar la respuesta” y “romperá el muro que separa a los videojugadores de todo el mundo”. Aqui esta el texto completo del sitio:

Introducing … Wii.
As in “we.”
While the code name “Revolution” expressed our direction, Wii represents the answer.
Wii will break down that wall that separates video game players from everybody else.
Wii will put people more in touch with their games … and each other. But you’re probably asking: What does the name mean?
Wii sounds like, “we,” which emphasixes this console is for everyone.
Wii can easily be remembered by people around the world, no matter what language they speak. No confusion. No need to abbreviate. Just Wii.
Wii has a distinctive “ii” spelling that symbolizes both the unique controllers and the image of people gathering to play.
And Wii, as a name and a console, brings something revolutionary to the world of video games that sets it apart from the crowd.
So that’s Wii. But now Nintendo needs you.
Because, it’s really not about you or me.
It’s about Wii.
And together, Wii will change everything.

Según la Gran N, Wii suena como we (nosotros, en inglés), que enfatiza que esta consola esta enfocada tanto en los jugadores como los no jugadores. Es un término que puede ser fácil de recordar y pronunciar por gente de todo el mundo. Y las “ii” simbolizan los innovadores controles de la consola y la forma en que los jugadores se reunirán para disfrutarla: bueno, esto salta a la vista al ver la animación.

En unos pocos momentos, he leído multitud de comentarios diciendo que ha sido el peor nombre que Nintendo pudo haber elegido. Como dije antes, me quede pasmado al enterarme de la noticia, pero después de ver el logotipo y estar jugando mentalmente con el nombre, las promesas de diversión de la consola hacen que Wii (recuerdo una viñeta de un personaje de cómic en una montaña rusa gritando algo semejante: “weeeeeeeeeeeeeee!!”), suene hasta incluso… ¿original?

Después de analizarlo, creo el nombre Revolution, que antes tenía la consola de Nintendo, implicaba ciertos problemas al ser empleado. Es una palabra de uso común en todo el mundo, casi imposible de registrar. Microsoft ya sufrió un caso parecido con MS Windows, cuando la compañía Lindows Inc. (ahora Linspire) entabló una contrademanda en su contra, ya que alegaba que la palabra windows era génerica y no podía ser empleada en exclusiva por una compañía.

Dicho pleito se arregló de manera extrajudicial, y creo que Nintendo quizo evitar precisamente eso al emplear Revolution. El término “Wii” como tal no existe y es fácilmente registrable alrededor del mundo. Además de que suena como una especie de alusión a Wi-Fi, Wireless, Wikipedia… conceptos que están de moda actualmente o en boca de todos.

21 Comments »

  1. Me gusto ese nombre suena muy elegante y con clase y su sencillez me fascino aun que algunos no les aya gustado ese nombre creo que es el correcto

    Comment by bardabas — April 27, 2006 @ 11:58 am

  2. me gusto ese nombre suena agradable y creo que expresa lo que debe expresar y eso de nosotros se me hace lo correcto ya que esta consola esta dirigida para todo tipo de publico

    Comment by Ex-psp-orgulloso — April 27, 2006 @ 12:02 pm

  3. Que clase pe pinché nombre es ese sonaba mejor revolution

    Comment by Oricalcos — April 27, 2006 @ 12:03 pm

  4. Venia a molestar a los n-freck pero vi lo del nombre y creo que es la primera ves que nintendo acierta ese nombre es muy agradable y censillo

    Comment by soniyer — April 27, 2006 @ 12:05 pm

  5. El nombre no me convence mucho pero abecés la simplicidad de las cosas son las cosas son lo mejor y Puede llegar a atraer a mas publico con el simple ello de que suena mas censillo

    Comment by Nefisto — April 27, 2006 @ 12:06 pm

  6. Me gustaba mas Revolution… o a lo mejor ya me habia impuesto.

    Bien a esperar mi Nintendo Wii.

    Comment by (Aoshi) — April 27, 2006 @ 12:09 pm

  7. Ese nombre no es para nada comercial, que tal vamos a jugar wii, que mal suena, que mal por NINTENDO,

    Comment by andres — April 27, 2006 @ 12:21 pm

  8. de una manera o otra Ya me encariñe con el nombre pos su sencillez aun que sigo algo enojado o mejor dicho inconforme con el nombre

    Comment by Nefisto — April 27, 2006 @ 12:22 pm

  9. Yo creo que el nombre debe ser mas comercial no simplemente WII

    Comment by Arqueotipo — April 27, 2006 @ 12:27 pm

  10. Nintendo Revolution = Wii, estoy jugando con mi Wii

    Para estos momentos probablemente todos ya saben que se ha dado a conocer el nombre final del antes llamado Revolution. Y no, al parecer no es broma, el nuevo nombre será simplemente: Wii. ¿Qué significa esto? ¿Por qué? ¿Sirve este nombre? Sigan…

    Trackback by Ociotakus - Energía ociosa en movimiento — April 27, 2006 @ 12:58 pm

  11. Bueno sobre el nombre ya déjenlo a si que es el definitivo

    Comment by Nefisto — April 27, 2006 @ 2:17 pm

  12. Bueno…despues de analizarlo un rato como que empieza a tomar sentido, aunque para todos ha sido muy shockeante al principio, aun asi creo que van por buen camino y que de alguna forma nos acoplaremos al nombre…ya que al principio suena como una locura…despues como algo diferente y original…y al final como algo razonable y simple para que todo tipo de gente pueda reconocer el sistema mas alla de los hardcoregamers… bueno, al menos ya no leeremos tanto lo de “revomando” (ugh) y espero no se les ocurra “Wiimando” (ughX2)…

    saludos
    cya

    Comment by Antonio — April 27, 2006 @ 2:31 pm

  13. Wii suena a Wifi (todavia faltan detalles por revelarse) y el logo se parece a los de vaio y walkman de Sony.

    Comment by Oscar — April 27, 2006 @ 3:26 pm

  14. ¿Wii?, que mierda es esa…?

    Comment by uName — April 27, 2006 @ 5:10 pm

  15. mmta si quieren un nombre sencillo mejor algo como wyo, wuu, wiil, yzx, jaa, XDD, WTF, LOL, shit, hai. revo, man, yohu, youi, kk, p2, pos, chak, lo que sea maldicion menos Wii!!!!!! todo menos Wii, debo admitirlo que su diseño, la idea, presentacion es excelente idea, pero su pronunciacion es la peor del lenguaje español, simplemente me dan ganas de vomitar cada vez que escucho.

    Un nombre simple y chingon seria HUU®

    Es cierto wii se parece al logo de vaio y walkman, y puedes ser pegajoso, pero aqui repugnante, es lo que llamo yo, muy mala suerte.

    Comment by sunshadow — April 27, 2006 @ 5:41 pm

  16. Vamos, después de todo ¡Es sólo un nombre!

    ¿Alguien se quejó con el “compromiso” de Nokia (N-Gage, para los que no entiendan, ya que “compromiso” en inglés es “engage”)?

    No hay problema alguno con el nombre, ya que no representa a la consola en lo absoluto.

    ¿Alguien realmente piensa que el Xbox 360 es una revolución? MS quiso decir eso, pero realmente esa consola no ofreció nada nuevo, sólo lo mismo, tanto bueno como malo.

    Nintendo comenzó a tomar su propio camino desde el NDS, cuando muchos criticaron tal movimiento… Luego siguió no tanto el Revolution, sino su control: es distinto. Y muchos se volvieron a quejar y a maldecir. Ahora Revo tienen un nombre definitivo y se llama “Wii”, ¿Y QUÉ?

    Sigue siendo la misma consola, con el mismo control y las mismas características que lo harán una consola digna de la nueva generación.

    Les aseguro que cuando las compañías nos muestren los títulos para esta consola, olvidarán su desagrado por el nombre. ;)

    Comment by Daniel Chacón Limón. — April 27, 2006 @ 6:15 pm

  17. Pensandolo un poco, la vredad tiene su pegue, interesante…

    Comment by uName — April 27, 2006 @ 6:24 pm

  18. A mi me parece muy interesante, Nintendo Wii, es oye a mi gusto bastante bien….

    Comment by Janus — April 27, 2006 @ 11:27 pm

  19. A mi me parece muy inteligente de Nintendo hacer este anuncio ahora que relativamente no hay noticias muy importantes, en lugar de esperarse a sorprendernos en el E3 y que la gente se concentre más en el nuevo nombre que en los juegos y la consola en sí.
    A mi también me sorprendió mucho ya que le había agarrado cariño al “Revolution” y pensé que el nombre definitivo iba a ser “Revo”, pero después de pensarlo un rato me empezó a agradar y, aunque poco convencional, me parece un nombre bastante bueno para la consola de siguiente generación.
    No hay que ensañarse con un nombre, un nombre no hace a la consola, sino los juegos que esta tenga, y en este apartado Nintendo parece ir por buen camino :)

    Comment by Julian — April 28, 2006 @ 11:11 am

  20. El nombre es un aspecto secundario, creo que Nintendo nos ha demostrado que no se sostiene simplemente con estrategias mercadologicas modernas, habra que ver el fondo (lo que nos ofrezca el producto terminado) y hasta despues de ello dar nuestra opinión definitiva. Por lo pronto mejor esperemos TLOZTP

    P.D. Como suena en otros lados
    You say you want a REVOLUTION, well you known
    WII all want to change the world…

    Comment by alber — May 2, 2006 @ 5:10 pm

  21. wii la verdad al principio se me hizo muy estupido , pero honestamente wii es un nombre que con el tiempo se acostumbraran los videojugadores en esta guerra de las nuevas consolas , ademas que con esto queda claro que nintendo es simplemente otro mercado muy distinto al 360 y al ps3.

    Comment by jaime humberto — May 4, 2006 @ 3:55 am

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .