Universo Nintendo


November 25, 2007

Nintendo y otras compañías asestan otro golpe a la piratería en México

Escrito en: Finanzas — A. Quatermain @ 7:03 pm


Piratería

Archiconocido es que el problema de la piratería esta profundamente arraigado en nuestro país, y que no hay forma de que desaparezca a corto plazo, debido muy probablemente a hábitos culturales. Eso de sacar un beneficio económico con la propiedad intelectual de otros, lucrando con las creaciones de terceros, es una actitud que bien debería de desaparecer, pero en México es cosa de todos los días. Sin embargo, esto no implica ser conformistas, y cuando se dan acciones en su contra, hay que alabar que al menos se ha decidido aplicar la ley. Por medio de este artículo de La Jornada, me enteró que en un operativo realizado en la popular Plaza Meave, ubicada en la Cd. de México, se ha llevado a cabo un operativo en contra de los comerciantes ahí asentados, habiéndose decomisado gran cantidad de productos falsificados.

Al menos 150,000 artículos han sido decomisados por agentes de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), entre los que se hallaban 148 mil discos de videojuegos para distintas consolas, incluyendo dos mil 280 accesorios de la marca Nintendo (chips, controles, consolas modificadas, memorias, etc.). Esto gracias a la orden de cateo girada por el Juez 11 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en base a las demandas interpuestas por representantes de NOA, Microsoft, Electronic Arts y Capcom. Desde luego, no puede pensarse que simplemente con este tipo de operativos se resolverá el problema. Es necesarios que, además de dar seguimiento a este tipo de acciones, pueda verse la forma de que se fijen límites a los precios establecidos en algunos comercios autorizados.

Ciertamente, el costo de importar productos del extranjero, más los impuestos de rigor, ayudan a encarecer los productos adquiridos por el consumidor final. Pero hay veces que los precios son tan altos, que más de uno duda que el distribuidor este solo cobrando una justa comisión por su esfuerzo. Por cierto, gracias a Balán por el dato.

8 Comments »

  1. Al principio nintendo con el game cube bien preocupado con la pirateria y ahora con el Wii parece que le valio madres eso y como que lo hizo apropsito el Wii fue diseñado para la pirateria.

    Comment by Luis David — November 25, 2007 @ 10:31 pm

  2. Ps.. si que es una gran problema para las compañias.. pero como mencionan en su articulo, los productos de estas, en ocaciones llegan a costos muy altos para nuestros pobres y agujerados bolsillos..XD
    Tengo un amigo que compró su Wii con chip + 10 juegos que le dieron a elegir, por un precio que a hasta mi se me antojó… $450 Dlls. Y yo, por esa cantidad apenas completé mi Wii y 3 juegos…. :(
    Esta es una realidad y creo que las compañias deberian buscar algunas otras opciones que nos beneficien a ambas partes.. jeje
    See ya… XP

    Comment by X-person — November 25, 2007 @ 10:32 pm

  3. Eso es cierto, pero quiero dar una humilde opinion, yo como programador la pirateria, es lo que mas da en la madre a las compañias desarrolladoras, por algo en Mexico las compañias de videojuegos caen rapidamente, ya que imaginate, vendes tu casa, tu carro, para pagar regalias de un juego o programa que quieres sacar, cuando en dos dias antes de su lanzamiento, lo veas pirata en la esquina de a lado y nadie hace nada.

    Yo estoy de acuerdo que los precios de los juegos son bastante altos, sin embargo la pirateria yo lo veo como una ultima alternativa de obtener un juego, pero si la pirateria aumenta los juegos costaran aun mas.

    Comment by sunshadow — November 26, 2007 @ 9:46 am

  4. que desaparesca la pirateria que costiones no quieren pagar nada y tanto esfuero que hasen las compañias y ellos para eso estudiaron y ps no es las misma uno que tiene todo orijinal y otro que ya los jugo todos.

    Comment by chuy — November 26, 2007 @ 11:11 am

  5. Creo q el problema de la piratería tiene una raíz más profunda. He estado en Estados Unidos y allá me puedo comprar un juego con la mitad de un día de trabajo, en cambio aquí en México para la mayor parte de las familias comprar un juego de 750 u 800 pesos representa al menos una semana de trabajo. No me parece justa la piratería así como no me parece justo q los niños de esas familias no puedan tener acceso a estos juegos. Los precios son exhorbitantes. Para elaborar un juego no se gasta lo que se usa para hacer una película, y la película original cuesta la cuarta parte de un juego. Por otro lado, al menos para wii, muy pocos juegos valen lo que cuestan, muchos parecen hechos con programita flash y y de manera express,su precio debería ser MUCHO más accesible. Así q hasta no ver apoyo de las compañías videojugadoras yo seguiré apoyando la piratería. La economía a la q daño no es la de mi país y ese país no está pensando en el mío. Cabe mencionar q titulos q valen la pena o q descubro q son buenos los compro originales.

    Comment by ettorillo — November 26, 2007 @ 3:11 pm

  6. imaginate en republica dominicana un juego cuesta 100 dolares,deverian trabajar mas en america latina

    Comment by baez130 — November 27, 2007 @ 6:04 pm

  7. No sé que opinen ustedes pero qué se siente jugar un juego que no está en tu idioma, un juego que te pide que sea registrado para promociones y garantías y te das cuenta que desde tu país no puedes hacerlo. Una consola que regala fundas para control pero NO en tu país. Compro original pero me hacen sentir que lo que adquiero es pirata en caja bonita.

    Comment by x_link — November 28, 2007 @ 1:27 am

  8. La verdad yo prefiero que los juegos sigan siendo en ingles, no desearia terminar como españa o que el perro Bermudez terminara en todos mis juegos, el precio de los juegos no los impone las compañias desarrolladoras, vayanse a un Gameplanet y pregunten porque los juegos son tan caros, y les diran simplemente que es por la importacion de los juegos.

    La pirateria de nuestro pais se refleja, por la corrupcion que hay en nuestro pais, mal gobierno, trabajos mal pagados, y es por eso que la pirateria aumenta mas, porque no todos las personas aqui en Mexico pueden disfrutar de un juego original, en EUA, a una persona no le cuesta nada, ya que 50 dolares se consigue en un dia cortando el cesped.

    Comment by sunshadow — November 28, 2007 @ 9:36 am

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> .