Universo Nintendo


March 8, 2008

Echando abajo malas concepciones con duros y fríos números

Escrito en: Wii — A. Quatermain @ 8:38 pm


Luigi vs. Shadow - Mario and Sonic at the Olympic Games (Wii)

¿Cuántas veces se ha oído esa cantaleta de “los títulos third party no venden en las consolas de Nintendo? Incontables veces, ¿verdad? Ese es uno de los estigmas con los que ha tenido que pelear la compañía desde hace mucho tiempo, y lógicamente, Wii no podía quedar fuera de esta maldición. Pero con el transcurrir del tiempo, este mito se esta echando abajo: no es tanto culpa de que los poseedores de una consola de la Gran N solo compren títulos de la misma compañía (competir contra el software de Nintendo no es fácil), sino que muchas veces los juegos que aparecen en el sistema están poco trabajados, son adaptaciones de muy mala calidad o que no ofrecen nada nuevo e interesante. Es prácticamente un suicidio pensar que los propietarios de un sistema van a comprar cualquier cosa “nada más porque sí”.

Ciertamente, cuando se ven cifras de ventas provenientes de Japón, se piensa que a los juegos third party para Wii les irá igual de mal cuando vengan a América o Europa: esto no es necesariamente cierto. Existen muchos ejemplos que echan por tierra esta idea: vean por ejemplo el caso de Mario and Sonic at the Olympic Games (Wii/NDS). Masanao Maeda, Director Corporativo de Sega, aseguró en en septiembre que las versiones combinadas de este juego, llegarían a la cifra de cuatro millones. La verdad, se equivocó: los datos revelan que en realidad, son más de cinco millones las copias vendidas y Simon Jeffery, Presidente de Sega de América, cree que este número se incrementará conforme se acerquen los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Pero Jeffery continúa con sus comentarios y señala que es un error pensar que Wii solo esta enfocada al público casual y de audiencia expandida. Menciona que ciertamente hay un gran mercado para este tipo de desarrollos: con solo hacer memoria, se recuerdan casos de éxito como Carnival Games, que sobrepasa las 655,000 unidades, o la serie Cooking Mama (NDS/Wii), con 1.6 millones en los Estados Unidos. La cabeza de Sega en nuestro continente hace mención de Capcom, que ha tenido un gran éxito con títulos enfocados al mercado de los jugadores veteranos, como son Residen Evil 4: Wii Edition (1.2 millones y contando) y Resident Evil: The Umbrella Chronicles (un millón de copias embarcadas).

Ni hablar del éxito de Guitar Hero III: Legends of Rock, que en su versión para la consola de nueva generación de Nintendo lleva más de millón y medio de unidades vendidas. Estas ventas motivaron a Activision a anunciar que la siguiente entrega de la serie, Guitar Hero: Aerosmith, aparecerá de nueva cuenta en el sistema. Aún desarrollos originales con nuevas propuestas, tienen su oportunidad en el sistema: ya se ha comentado antes que Grasshopper Manufacturer estaba satisfecha con el desempeño de No More Heroes, y aún Zack & Wiki: Quest for Barbaros’ Treasure, ignorado por muchos, sobrepasa actualmente las 300,000 unidades.

Wii actualmente es un platillo demasiado tentador para ser ignorado y que cada vez más compañías tienen en cuenta: ¿cómo es posible que alguien piense que los títulos third party no vendan en Wii? Si así fuera, la compañía THQ, famosa por sus creaciones hechas al vapor aprovechando el tirón de series televisivas, no tendría trabajando al máximo a sus estudios en siete proyectos nuevos, todo ellos basados en propiedad intelectuales frescas. Ah, pero claro: no puede estarse hablando en serio, cuando se hace notar que títulos Cruis’n (Midway), Boogie (Electronic Arts), Sonic Riders: Zero Gravity (Sega) o Soul Calibur Legends (Namco Bandai) no cumplen las expectativas de ventas de las empresas. ¿Por qué será…? Que cada quien saque sus conclusiones.

3 Comments »

  1. es logico que los juegos de thirds que son cutres ports no vendan en la consola, ya que como se les ocurre que solo sacando juegos con un control disque mejorado que solo es mover arriba y abajo para mover al personaje o simplemente saturar el catalogo de la consola con juegos basados en minijuegos no esperen vender mucho ya que los hardcores que antes no gustaban los minijuegos ahora estamos de huelga pidiendo verdaderos juegos no esas basofias que nos tienen acostumbrados a los poseedores de wii.

    Comment by felix — March 9, 2008 @ 9:26 am

  2. A mi si me gusta el Sonic Riders:Zero Gravity me facina la verdad muchos Third Party Me gustan

    Comment by Sonic verdad en Brawl — March 9, 2008 @ 11:25 am

  3. de verdad creo que es por el hecho de que las terceras compañias tienen miedo de hacer juegos en verdad que seria genial para la wii por el hecho de que no manejan bien el hardware de la consola y es por eso que hacen juegos simples pero o que son faciles de pasar o que nada mas son malos,si fuera el caso contrario habrian juegos onda xbox 360 o algo asi.pero igual creo que solo nintendo sabe hacerlas cosas entretenidas y no solo por hacerlas.

    Comment by nicolas — March 9, 2008 @ 4:33 pm

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .