Universo Nintendo


April 14, 2006

Cave Story: Un excelente juego independiente

Escrito en: Indie, PC — A. Quatermain @ 4:01 pm


Cave Story

Ya tenía algo de tiempo de haber escuchado de un desarrollo independiente, programado por Pixel Studio, integrado por una sola persona, llamado Cave Story (en japonés, Doukutsu Monogatari), que vió por primera vez la luz en el 2004 y que ha continuado su desarrollo hasta mediados del año pasado. Sin embargo, debido a mis múltiples ocupaciones y a que esta disfrutando de otros juegos, dejé para después el probar este título… craso error.

Con un estilo claramente retro, que recuerda los tiempos gloriosos del NES, Cave Story nos relata la historia de un soldado, que parece sufrir un ataque de amnesia y que aparece en una solitaria caverna. Poco a poco, la historia se va desenvolviendo y se encuentra con más personajes, como unos peculiar raza de personajes llamados Mimigas que sufren el acuso de un científico con siniestros planes. El diseño de los niveles y el uso de diversas armas, así como el modo de juego, recuerda a series clásicas como Metroid y Castlevania.

Para ambientar el juego, hay una buena cantidad de diálogos, además de que es posible ir mejorando a nuestro personaje, haciendo de Cave Story una mezcla de acción-aventura con toques de RPG. Además de esto, el catálogo de armas e ítems es bastante extenso, además de que hay diverso objetos ocultos. No se dejen engañar por su tamaño: aparentemente 1.08 MB podría indicar un juego corto, pero no es así. Este título es una pequeña joya: y aquellos que venzan sus prejuicios encontrarán una aventura altamente satisfactoria, que engancha al jugador: he tenido que hacer verdaderos esfuerzos para no terminarlo, debido a que deseo disfrutarlo lo más posible.

La música es aceptable y cumple con su cometido: además de que le queda como anillo al dedo a los niveles. Cada personaje cuenta con un gran carisma y una personalidad propia, que se va descubriendo de manera gradual. El juego es compatible con MS Windows y necesita al menos DirectX 5.0 o superior para funcionar. El sitio oficial de Pixel Studio es éste, donde pueden encontrar otros desarrollos: para los internautas de lengua anglosajona se encuentra disponible éste sitio, desde donde puede descargarse la versión en inglés. También se encuentra disponible un sitio para los fans de Cave Story, con una amplia descripción de los personajes, armas, enemigos e ítems involucrados, además de secretos y una galería de fanart.

Hace un tiempo surgió el rumor de que el juego aparecería en el PSP de Sony: sin embargo, esto fue más tarde desmentido por el autor de éste, Daisuke Amaya (alias Pixel). Por otra parte, si desean saber más acerca del estudio detrás de este excelente juego, les recomiendo la entrevista que se le realizó hace un tiempo, que fue traducida a nuestro idioma por el weblog de BBlover.

3 Comments »

  1. Buenas, buenas, como siempre, recomendando juegos excelentes. Por cierto, Quatermain, últimamente no aparece tu página actualizada en los feeds. Ya copié y pegué de nuevo la dirección, pero aún me aparece el contenido de hace dos semanas.
    De resto, excelente blog.
    Salu2 desde Colombia.

    Comment by Martín Fieltro — April 15, 2006 @ 10:21 pm

  2. Ya baje el juego y este fin de semana lo acabe, me parecio muy bueno, esto demuestra nuevamente que no se necesitan grandes graficos para tener un gran juego. Como siempre A. Quatermain recomienda muy buenos juegos.

    Comment by Juan Manuel — April 25, 2006 @ 9:46 am

  3. […] Hace varios meses, les hablé acerca de un título de plataformas bastante popular para PC, llamado en occidente Cave Story (Doukutsu Monogatari en Japón). Este juego, de tipo freeware, fue desarrollado por Daisuke Amaya, mejor conocido en el medio indie como Pixel. Con un estilo semejante a las conocidas series de Metroid y Castlevania, Cave Story es considerado un juego de culto. Sin embargo, esta no es la primera creación de su autor, y ahora es cuando les traigo su opera prima: Ikachan (PC). […]

    Pingback by Universo Nintendo » Ikachan, la opera prima de Pixel — March 24, 2007 @ 9:01 pm

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .