Universo Nintendo


December 24, 2005

Los Siete Magníficos: la obra de Kenta Cho

Escrito en: Indie, PC — A. Quatermain @ 12:14 pm

¿Preocupado porque no sabes que regalarle a alguien que quieres? ¿Escaso de dinero? ¿Sin nadie que te de algo y obligado a autoregalarte? Si eres un videojugador de viejo cuño, tal vez te interese esta nota. En mis continuas navegaciones a través de Internet, a veces encuentro proyectos que no necesariamente tienen que ver con algo relacionado con Nintendo, y a veces me queda la “espinita clavada” si hablo acerca de ellos o no en este weblog. Hace unos cuantos días, hice una excepción con That Cloud Game, y hoy creo que voy a volver a hacerlo, ya que considero que alguien puede interesarse en los juegos que voy a mencionar.

Resulta que un desarrollador de juegos libres japonés, llamado Kenta Cho, hace algunos años comenzó una agradable costumbre: publicar cada cierto tiempo (aproximadamente cada seis meses), de manera gratuita, un shoot-em-up con diseño minimalista y bastante abstracto, basado en simples polígonos, que funciona generalmente en el sistema operativo MS Windows, aprovechando el soporte OpenGL.

Algunos de estos shoot-em-up, disponibles en ABA Games, están hechos en un lenguaje especial de programación llamado BulletML (Bullet Markup Language), el cual esta basado en XML y sirve para definir los patrones de disparo de los enemigos dentro del juego. Este lenguaje de programación también es una idea de Kenta Cho (vaya que es multifacético). Después de años de trabajo, este programador ha creado siete juegos de este género, a los que he llamado para honrarlo, los Siete Magníficos. A continuación paso a describirlos:

Gunroar. En este shooter con estilizadas gráficas en 2D controlamos a un lancha bien armada, con la cual debemos de eliminar gran cantidad de enemigos durante nuestra travesía oceánica. Si desean descargarlo y probarlo (código fuente incluido), el enlace es éste.


Gunroar

Torus Trooper. Usa gráficos pseudo-3D, y es ciertamente similar a Tempest, un estilo de shoot-em-up poco utilizado actualmente y despliega una gran sensación de velocidad. Requiere de OpenGL para funcionar: pueden descargarlo aquí.


Torus Trooper

TUMIKI Fighters. Tema tipo “caja de juguetes”: el jugador controla un abstracto avioncito de juguete, con el cual debe destruir a los enemigos. Los restos de los enemigos destruidos caen a la parte inferior de la pantalla y si el jugador logra agarrarlos, le proporcionarán puntos de bonus y poder extra de fuego. Hay gran variedad de enemigos que proporcionan características interesantes. Requiere OpenGL para funcionar, al igual que el anterior: este es el enlace de descarga.


TUMIKI Fighters

PARSEC47. Un shoot-em-up abstracto en donde nuevamente controlamos un avioncito de juguete, que cuenta con cuatro dificultades: Practice, Normal, Hard y Extreme. Para derrotar a los enemigos, que son muy variados, se emplean dos botones: disparo rápido y cargar poder. También requiere de OpenGL y pueden obtenerlo aquí.


PARSEC47

A7Xpg. Controla tu nave y recolecta las piezas de oro: hay que presionar continuamente el botón de Power para mantener acelerada la nave. El poder de la nave se incrementa entre más piezas de oro son recolectadas, volviendo invencible a nuestro vehículo. OpenGL indispensable: descargas, aquí.


A7Xpg

rRootage. Cuenta con cuatro modos de juego: Normal, semejante al de otros shooters, donde el jugador cuenta con tres bombas que causan que las balas de los enemigos se disuelvan, además de que la nave se retrasa mientras que enciende su rayo; PSY, semejante al del juego Psyvariar, al tocar el jugador los proyectiles enemigos con sus disparos, la nave se mueve lentamente mientras hace fuego y cuando su barra de poder se llena, la nave es invulnerable por un corto periodo de tiempo; IKA, semejante al de Ikaruga, permite al jugador intercambiar entre el blanco y el negro dependiendo de los proyectiles; y el último modo, GW, que es una remembranza de Giga Wing, en el que el jugador cuenta con un escudo que refleja los disparos del enemigo y protege a a la nave, pero tiene un largo tiempo de carga. Para descargarlo, éste es el enlace.


rRootage

Noiz2sa. No requiere OpenGL: es un shooter abstracto como los demás, en el que hay que controlar una nave y esquivar la barrera de disparos. Hay una tecla especial para alentar la nave y calcular nuestros movimientos. El enlace de descarga es éste.


Noiz2sa

Hasta aquí los shooters desarrollados por Kenta Cho, quien por cierto, hace un tiempo el sitio NTSC-uk le hizo , de las que les transcribo un fragmento:

NTSC-uk: La industria de los videojuegos parece pasar por muchos cambios, con muchos desarrolladores luchando por innovar. ¿Qué es lo que piensas de la industria hoy?

Kenta Cho: Una vez oí hablar a alguien acerca de la industria de los juegos de video. Ellos decían “muchas secuelas matan la innovación de la industria de los videojuegos”, pero pienso que hay todavía nuevos juegos publicados en los años recientes, tales como Katamari Damacy (PS2) y Catch! Touch! Yoshi (NDS). El lanzamiento del Nintendo DS y el PSP pudo estimular la innovación y pienso que podemos hacer juegos innovadores en el futuro. Ahora estoy buscando jugar Mercury (PSP), que es como el Marble Madness de la nueva era.

Pues creo que mientras haya gente como Kenta Cho, que toman lo mejor del pasado y le dan un nuevo aire (y que seguramente seguirán deleitándonos de manera gratuita con sus obras), y desarrolladores buscando como innovar en diversas plataformas, como Nintendo con el NDS y el Revolution, la innovación no morirá: gracias a la Wikipedia.org por la información para la realización de este artículo. ¡Felices fiestas a todos!

3 Comments »

  1. que interesante articulo, gracias por la informacion,lo mejor es que es totalmente gratuito.

    saludos.

    Comment by Frantic3000 — December 24, 2005 @ 3:47 pm

  2. Pues qué bueno que hayas hecho excepciones como éstas, ojalá lo hagas más a menudo, ah y de paso, feliz navidad y felicitaciones por la página.

    Comment by Odradek — December 24, 2005 @ 9:23 pm

  3. […] El año pasado, les hablé acerca del programador Kenta Cho y su colección de shoot-em-ups con diseño minimalista, que con el tiempo ha estado desarrollando. Aquella vez mencioné que este personaje tiene como sana costumbre publicar un nuevo juego cada ciertos meses, y hoy, por fortuna, me enteró que ya lo ha hecho. Este nuevo shoot-em-up lleva por nombre Mu-cade, que guarda ciertas reminiscencias con el clásico Centipede. […]

    Pingback by Universo Nintendo » Un nuevo shoot-em-up de Kenta Cho: Mu-cade — February 27, 2006 @ 12:54 pm

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .