Universo Nintendo


October 5, 2008

Licenciatarios en Wii: Su apoyo siempre es importante

Escrito en: General, Video, Wii — A. Quatermain @ 5:49 pm



Que cierto era aquello que se decía hace algunos días, respecto al nuevo desarrollo que Yuji Naka y su nuevo estudio, Prope, estaban desarrollando un título que hasta los pingüinos podían jugar. Durante la Conferencia Otoñal de Nintendo de Japón, se reveló a los medios Let’s Tap de forma exclusiva para Wii. Esta es una de las propuestas más interesantes que vi por parte de los licenciatarios para la consola: un juego en el que únicamente hay que poner el Wiimote sobre una superficie plana, , con el ritmo y la cadencia adecuados. Dejen a un lado el aspecto gráfico, que a mi parecer, es completamente secundario en este caso. De hecho, pienso que es perfecto para este título, que saldrá a la venta en el país del Sol Naciente a finales de este mismo año, y que tendrá soporte para cuatro jugadores.

Según Sega, que se encargará de la publicación de este título, el juego pertenece a un género llamado Tap Action, aunque bien podría entrar en el perteneciente a los juegos de ritmo, o al de los minijuegos, del que parece tratarse de un compendio. Pero con una línea de arte abstracta que lo hace ver novedoso e interesante, además de tener una buena musicalización. Por cierto, Sega ha pensado en todos los detalles al lanzar este juego: si de casualidad no contamos con una caja para poner el Wiimote, siempre podremos utilizar la que vendrá incluida en este título, que tiene el tamaño adecuado y es perfecta para tal propósito. Aunque, de hecho, cualquiera puede utilizarse para tal propósito. Además de este juego, otros licenciatarios mostraron imágenes o proporcionaron información respecto a los títulos que podremos esperar en los siguientes meses.

De varios de los juegos mostrados para ser lanzados en Japón, ya se tenían antecedentes, pero es bueno ver a algunos en movimiento. Obviamente, si dejamos a un lado títulos que ya han sido publicados en América, tenemos a Suzumiya Haruhi no Yûutsu, Tatsunoko vs. Capcom: Cross Generation of Heroes, Dead Rising: Chop Till You Drop, Castlevania Judgement, RYGAR: The Battle of Argus, Joysound, Fragile: Farewell Ruins of the Moon, Arc Rise Fantasia ó Rune Factory Frontier. En ocasiones anteriores, ya he hablado antes acerca de estos títulos, así que me voy a enfocar en otros que considero más relevantes de momento, según mi apreciación.


oboro_murasama

Oboro Muramasa Youtouden (Wii)


Este es el caso de Oboro Muramasa Youtouden (Wii), recientemente confirmado para América por Nintendo Power, donde llevará el nombre de Muramasa: The Demon Blade. La verdad, nuevamente la calidad de Vanillaware salta a la vista. Pocos son los juegos que pueden presumir un apartado artístico 2D de semejante nivel en la actualidad. Solo hay que ver el grado de detalle en la captura de pantalla que les estoy mostrando, inspirada en una clásica pintura japonesa llamada La gran ola de Kanagawa (Kanagawa oki nami ura), creada por Katsushika Hokusai en el siglo XIX. Otro ejemplo claro es esta imagen, donde enorme demonio (u Oni) ataca a uno de los dos protagonistas. Este es seguramente uno de esos juegos que se volverán imprescindibles en la colección de cualquier poseedor del sistema y que además sea fan del género Action-RPG.


The Sky Crawlers: Innocent Aces (Wii)

The Sky Crawlers: Innocent Aces (Wii)


No solo Sega y Capcom han volcado su apoyo en Wii: Namco Bandai también tiene lo suyo. The Sky Crawlers: Innocent Aces podrá estar basado en una película animada, pero a diferencia de otros productos mercadotécnicos, ha mostrado señales de que el equipo detrás de la serie Ace Combat sabe a la perfección lo que esta haciendo. No solo se trata de uno de los juegos que mejor aprovechan el poderío gráfico de Wii, como se ha revelado en los videos publicados en Japón, sino que también, su esquema de control esta siendo muy bien elaborado. Buenos modelados de aviones, que en su tiempo recorrieron los cielos de la década de los 40’s, sin contar los cortes estilo anime (que en total, ), que fueron realizados por Production I.G. Cada nuevo trailer que se muestra, nos revela un juego cuidado en casi todos sus detalles. ¿Qué sería lo peor respecto a este título? Definitivamente, que se quedará allende los lejanos mares: en cuanto a su calidad, saldremos de dudas este 16 de octubre, cuando salga a la venta en Japón.


Cooking Mama: World Kitchen (Wii)

Cooking Mama: World Kitchen (Wii)


Podrá decirse lo que se quiera de Cooking Mama, pero al igual que Trauma Center, es una de las series nacidas en el NDS que lograron adaptarse con éxito a Wii, siendo de los títulos más solicitados para el sistema casero de la Gran N. La creación de esta serie de simuladores de cocina ha sido una de las decisiones más acertadas de Taito (el desarrollador es COOKING MAMA LIMITED), que no solo ha redundado en beneficios para esta compañía, sino para su publicador americano, Majesco (podría decirse que fue el juego que lo salvó de a bancarrota). Con una fecha de salida planeada para este mes de diciembre en Japón, los americanos disfrutarán de Cooking Mama: World Kitchen este 21 de octubre. Este juego incluirá, además de nuevos personajes, al menos 50 frescas recetas, además de mejoras en cuanto al esquema de control. Veamos si este juego es mejor recibido por la crítica especializada: a su antecesor, Cooking Mama: Cook Off, le fue bastante mal en este aspecto.



Monster Hunter 3 no podía quedar fuera de la presentación de Nintendo, y es uno de los mejores que esta realizando Capcom para el sistema. En que se mostró en el evento, pueden verse que combatir bajo el agua será aparentemente sencillo, solo que en lugar de caminar, nadaremos con diversos estilos, dependiendo de las circunstancias. Además de poder aniquilar a los monstruos que hallemos en nuestro camino, podremos pescar los peces que encontremos. También pueden apreciarse nuevos tipos de monstruos, que están bastante bien animados. Como The Sky Crawlers, este es uno de los juegos que aprovecha mejor las capacidades de Wii. El juego no tiene una fecha de salida definida todavía, pero se espera que sea lanzado en algún momento dle próximo año en la Meca de los Videojuegos. Posiblemente, el próximo 11 de octubre, cuando Capcom revele más información acerca de este juego, el trailer que les traigo ahora será mostrado con mayor calidad. En esa fecha se darán detalles respecto a las criaturas incluidas y datos respecto a como se aprovechará el Wiimote+Nunchuck.


Taiko no Tatsujin Wii (Wii)

Taiko no Tatsujin Wii (Wii)


Se sabía de antemano que Namco Bandai estaba trabajando en la primera versión de la serie Taiko no Tatsujin para Wii, y esta fue presentada junto con los demás juegos en la presentación del pasado día 2 de octubre. Su aspecto no dista mucho acerca de las versiones del PlayStation 2, lo que no quiere decir que sea algo malo: este tipo de juegos no requieren gráficos de última generación. Puede verse que la compañía esta aprovechando los Miis para incorporarlos en la estructura del juego. Por otro lado, se esta manejando que en Japón (de momento), salga a la venta un paquete especial de Taiko no Tatsujin Wii, que además de incluir una copia del juego, traerá un par de tambores inalámbricos, con un costo de 7,980 yen (USD$75.00). Si queremos adquirir un par adicional, tendremos que desembolsar 3,990 yen (USD$38.00). Debido a que no se ha confirmado si este juego llegará a América, es desconocido si este bundle estará disponible o no en nuestro continente: ojalá así fuera. Por otro lado, he escuchando opiniones de que Nintendo debería hacer lo mismo con Donkey Kong: Jungle Beat, permitiendo que los bongos sean compatibles con la versión para Wii. Eso sería, desde luego, el escenario ideal.


Happy Dance Collection (Wii)

Happy Dance Collection (Wii)


Una versión más depurada de Happy Dance Collection fue mostrada por Namco Bandai… nuevamente, se nota a leguas la inspiración tomada de THE iDOLM@STER, pero ¿quién se queja de eso? Si todo sale como se esperaba, este juego vendría a ser una versión mejorada del desafortunado Boogie, de Electronic Arts. Para hacer que el personaje que elijamos se desplace al ritmo de la música, solo tenemos que seguir el patrón que aparece en pantalla con el Wiimote… nada más sencillo y práctico. Además de incluir soporte para los Miis (algo que se esta volviendo muy frecuente), en Happy Dance Collection podremos personalizar a nuestro participante preferido, eligiendo aspectos tales como su corte de cabello, atuendo, zapatos, sombrero, etc. Este título, que saldrá a la venta el 23 de este mismo mes en el país del Sol Naciente, no ha sido confirmado si aparecerá o no en América. Viendo la fórmula en que esta basado y el público al que esta enfocado, es posible que lo veamos aquí… aunque espero que la selección musical se mantenga. Pero lo más seguro es que la cambien.


Family Ski: World Ski & Snowboard (Wii)

Family Ski: World Ski & Snowboard (Wii)


No sé si sea mi resentimiento en contra de Ubisoft por sacar tantos juegos mediocres en Wii, u otra cosa (luego lo averiguo), pero aún así, veo más calidad en Family Ski: World Ski & Snowboard que en Shaun White Snowboarding. Si apartamos la vista del aspecto chibi de los personajes (que salta a la vista), los entornos se ven con mucho más trabajo y empeño que lo conseguido por la compañía francesa. El descenso a través de una pendiente, adornada con la luces de la pista, se ve muy hermoso: aunque esta puesta de sol no le pide nada tampoco. Entre las novedades incluidas en esta secuela, se encuentra el snowboarding: sería muy deseable que Namco Bandai corrigiera los errores presentes en la entrega anterior. Pero en el aspecto visual, ya gana varios puntos. A la venta el 13 de noviembre en Japón, con soporte para la Wii Balance Board, que ya estaba presente en su antecesor y si no estamos conformes con los personajes incluidos, podemos emplear los Miis que hayamos creado.



Después de despotricar un poco en contra de Ubisoft (actividad ciertamente relajante), en relación con los desarrollos de la compañía para Wii, lo único de lo que no puedo quejarme es cuando se anima a publicar un juego que otras empresas ignoran. Este es el caso de Tenchu IV, que cada vez se acerca más a su fecha de lanzamiento. , con una duración de más de ocho minutos, ya había sido revelado a inicios del mes de septiembre, pero me pareció correcto incluirlo en este resumen: al menos muestra algo más que los escasos segundos presentados en la Conferencia Otoñal de Nintendo de Japón. Por cierto, hay información proveniente de Siliconera que señala que este juego podría estar llegando también al PSP, aunque no hay nada confirmado de momento. Al ver lo bien que parece estar quedando adaptada la dupla Wiimote+Nunchuck, habrá que descubrir que tendrá de atractivo esta hipotética versión portátil.


Klonoa: Door to Phantomile (Wii)

Klonoa: Door to Phantomile (Wii)


Siguiendo con lo mostrado por Namco Bandai (que esta vez fue de las compañías que más reveló junto con Nintendo), se enseñó a los medios la reedición de Klonoa: Door to Phantomile, que toma el aspecto de la última entrega de la serie, aparecida en el PlayStation 2. De este juego, la revista Famitsu nos reveló su existencia antes de que fuera llevada a cabo la presentación de la Gran N, mencionándose que tendrá soporte para hasta cuatro jugadores… pero no se especifica en que sentido. Según puede verse, esta será una muy buena opción para los fans de las plataformas: parece ser que Wii se esta convirtiendo en un sistema que puede terminar siendo el nicho de varios géneros que otras compañías o estudios han dejado en el olvido. Un lugar donde los veteranos pueden refugiarse y recordar un pasado glorioso. Solo deseo que Klonoa: Door to Phantomilewiimake de Klonoa 2: Lunatea’s Veil (PS2).


Shape Boxing Wii de Enjoy Diet (Wii)

Shape Boxing Wii de Enjoy Diet (Wii)


De parte de Rocket Co., llega a la consola casera de Nintendo, Shape Boxing Wii de Enjoy Diet. A diferencia de otros títulos de boxeo, el motivo de la existencia de este juego, vendría a cumplir la misión de entrenar a una persona en este violento deporte aprovechando las capacidades de la consola. A través de las 28 lecciones incluidas en el juego, aprenderemos como aplicar los disntintos tipos de golpes de este rudo divertimento, además de que se nos darán varios consejos acerca de como alimentarnos mejor. Este es uno de esos títulos que no deben de juzgarse por su aspecto, a pesar de sus gráficos coloridos y estilo serie animada. Sin embargo, ciertos detalles chuscos están presentes, como boxear en contra de un robot e incluso, figuras de osos. Pero entrenar con otros boxeadores, el mismo entrenador o el saco de boxeo, también están presentes. Su salida será el día 30 del mes en curso, al otro lado del océano. Más detalles, en este artículo de NintendoWiiFanboy.


Sonic and the Black Knight (Wii)

Sonic and the Black Knight (Wii)


Cuando se reveló Sonic and the Black Knight, fui uno de muchos que levantaron una ceja, como queriendo decir… qué? Más después de haber visto el juego en movimiento… bueno, siendo sinceros, mi opinión al respecto no ha cambiado en lo más mínimo. Sega se esta portando muy bien con Nintendo, pero creo que debería dejar descansar un rato al carismático erizo azul. Todavía no me cuadra del todo mezclar la leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda con Sonic, pero espero que el elemento de combates con la espada sea llevado a buen término. La repetición del esquema de misiones de Sonic and the Secret Rings no suena del todo mal, y eso de que tanto Knuckles como Shadow estén disponibles para jugar de forma opcional, tampoco es un mal punto. Planeado para ser publicado en algún momento de la próxima primavera, según algunas personas, se ve mejor que la versión para Wii de Sonic Unleashed… opinión de cada quien.


Nuevo Tales of... para Wii

Nuevo Tales of... para Wii


No puedo terminar este artículo, sin mencionar la nueva entrega de la serie Tales of… que fue anunciada para llegar a Wii: al parecer, poco es lo que se sabe de este título, pero se sabe que se aparte definitivamente de la serie Tales of Symphonia. Es algo distinto, ni siquiera un spinoff. De este juego, lo único que se tiene de momento es la imagen que pueden apreciar arriba, donde se ve a un solitario personaje vestido de blanco dando un espadazo. A la espera de más información. Las imágenes para la realización de este artículo las obtuve de Watch & Impress Games.

1 Comment »

  1. no hay duda alfin estan apoyando al wii como se deve pero un poco tarde pero mas vale tarde que nunca

    Comment by nefisto — October 7, 2008 @ 3:25 pm

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> .