Universo Nintendo


March 10, 2007

Aquaria, el gran ganador del Independent Games Festival

Escrito en: Indie, Video, PC, General — A. Quatermain @ 8:41 pm



Desde luego, durante un evento tan importante como la GDC 2007, no podía faltar la aportación de la comunidad de desarrolladores independientes o indie, que durante mucho tiempo han sido el fermento de ideas innovadoras, que muchas veces no llegan al mercado común, aunque el esfuerzo esta ahí. Uno de los títulos más aclamados fue Aquaria, una aventura en dos dimensiones ambientada en un mundo acuático, que guarda ciertas reminiscencias con la saga de Metroid en cuanto a la exploración de laberintos.

Este juego para PC, desarrollado por el estudio Bit Blob, fue galardonado con el premio Seumas McNally Grand Prize (equivalente a USD$20,000) del Independent Games Festival, que se llevó a cabo durante la Game Developers Conference 2007: como referencia, el ganador del año pasado fue Darwinia (PC), título de estrategia con gráficos estilizados que esta disponible actualmente para MS Windows, Linux y MacOSX.

El modo de control de Aquaria, que cuenta con hermosos gráficos en 2D y una buena selección musical, es por medio del ratón, sin que intervenga para nada el teclado. La protagonista, Naija, canta diversas canciones y ejecuta diversos hechizos que tienen ciertos efectos sobre el entorno, como resolver diversos acertijos para seguir avanzando o emplearlos de manera estratégica durante los combates. Algunos de los encantamientos le permiten cambiar de forma, ampliando las posibilidades de juego.

Por el momento, Aquaria no se encuentra disponible, ni siquiera en forma de demo: los integrantes del estudio desean publicarlo, de manera que pueda descargarse de su sitio web previo pago, y más adelante, ofrecer una versión con caja incluida. Según lo que he leído, no les interesa por el momento que su creación llegue a las consolas, debido a que el ratón es para ellos perfecto para disfrutar del juego. A mi parecer, creo que este título podría también ser factible para el NDS, que no tiene problemas para manejar animaciones en 2D, o porque no, en Wii, donde sus controles permitirían una buena adaptación.

Les dejo , para que puedan apreciarlo: tal vez a algunos no les parezca sobresaliente, aunque para ser un pequeño estudio, que carece de las grandes cantidades de dinero que manejan los corporativos, lo que han logrado me parece digno de crédito. La fecha de salida planeada será durante la primavera de este año. Si desean saber más acerca de la mente maestra detrás de Aquaria, Derek Yu, este es su weblog personal.

2 Comments »

  1. Ese juego nunca lo verás en la Wii o la NDS, sencillamente porque ningún estudio indie tiene presupuesto para pagar el kit de desarrollo para ninguna videoconsola (a menos que sea la GP2X)

    Comment by Rarok — March 11, 2007 @ 1:32 pm

  2. (Para Rarok): Difiero de lo que dices: el kit de desarrollo de Wii es uno de los más baratos de la actual generación. Al menos el pasado mes de de junio, se hablo tentativamente que su costo era de USD$1,740.80: aunque, de hecho, es precisamente su bajo precio lo que los ha alejado de los estudios indie, ya que los grandes publicadores están acapárandolos.

    Una noticia triste, en verdad: solo espero que la Gran N pueda satisfacer la demanda y dr satisfacción a todos.

    Comment by A. Quatermain — March 11, 2007 @ 2:01 pm

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .