Universo Nintendo


October 27, 2007

Crónica de una visita al EGS 2007

Escrito en: Nintendo DS, Wii — A. Quatermain @ 11:38 pm


Fire Emblem: Radiant Dawn

Aclarando a mis lectores de otros países que no estén enterados: el Electronic Game Show es un evento que se realiza en la Ciudad de México año con año, donde diversas compañías presentan videojuegos para consolas y PC antes de que salgan al mercado (en teoría, podría decirse). Aunque ha veces no hay muchas sorpresas, de vez en cuando aparecen detalles interesantes que vale la pena comentar, cosa que hago ahora. Desgraciadamente, en años anteriores no tuve la oportunidad de ir, así que no puedo juzgar plenamente que tan diferente fue este EGS de otros que se han realizado, así que espero que tomen con indulgencia cualquier inexactitud en la que llegue a incurrir. Simplemente se tratan de impresiones personales, que tratan de ser lo más objetivas posibles.

Como bien dicen, es mejor empezar desde el principio. Debido a cuestiones de trabajo, me fue imposible asistir el primer día, cuando pude haberme registrado junto con la prensa especializada: así que tuve que conformarme con asistir hoy, gracias a una invitación otorgada por un buen amigo. De esta manera, me dispuse a hacer fila como todos los demás, y me percaté de cierto detalle: una edecán estaba regalando CDs que contenían un demo de un videojuego, al parecer llamado Imperio, del cual no alcancé a obtener una copia. Lo extraño fue que antes de entrar al evento, el equipo de seguridad se encargó de decomisar cada ejemplar que había sido regalado afuera a los asistentes. Muy extraño, la verdad. Si alguien guardó alguno de estos discos y lee esto, me encantaría que me informara al menos de manera preliminar de que se trataba dicho título, a fin de hacerme a la idea de que fuera decomisado como si se tratara de piratería de la más peligrosa. (¿?)

Ya una vez dentro del World Trade Center, me dispuse a recorre el lugar y probar tantos juegos como pudiera. Al entrar, pude percatarme de que Nintendo esta viviendo uno de sus mejores momentos, y que la idea de que Wii debe llegar a todos por igual se esta cumpliendo al pie de la letra. Pude ver gente disfrutando de los títulos para la consola de cualquier rango de edad, y lo más importante, sin distinción de género. Que se yo si eran jugadores casuales o no (un término que para algunos suena despectivo): era gente divirtiéndose. El stand de la Gran N era atendido, desde luego, por la gente de la revista oficial en México, Club Nintendo. A pesar de los años, a pesar de las críticas, Gus Rodríguez y Pepe Sierra siguen siendo el foco de atención. El formarse para conseguir una revista autografiada por ellos era una odisea, no apta para aquellos de piernas débiles.


Super Mario Galaxy

Lo mismo podía decirse de probar algunos de los juegos: al menos me tarde más de una hora para poder probar el demo de 10 minutos de Super Mario Galaxy, y aunque elegí una galaxia que muy pocos escogían, donde hay que pintar una estructura formada por cuadros de azul a amarillo, la espera valió la pena. Este juego en verdad es una revolución en el género de plataformas: es como si hubieran tomado Super Mario Bros. 3 (NES) y lo hubieran trasladado al 3D de forma magistral. Pero esto no puede describirlo completamente, debido a que el modo de juego es más variado. La fluidez con que corre el juego y las gráficas hacen ver de pena a otros títulos para el sistema: todo se ve límpido, claro y perfecto, lleno de vida y repleto de color. Lástima que mi habilidad con el control no fue tan buena: en mi apreciación, estaba pensando en términos de plataforma en 2D. Craso error: para jugar Super Mario Galaxy, el eje XYZ esta más presente que nunca.


Godzilla: Unleashed

Después de probar la nueva aventura del fontanero, busqué algo distinto y dejé por un momento el stand de Nintendo, dirigiéndome al de Atari. Ahí probé Godzilla: Unleashed, título que aún no tiene una fecha definida de salida y que esta siendo programado por Pipeworks. Me llevé una grata sorpresa: cierto, no tiene gráficas que rivalicen con las de títulos para el PS3 y Xbox 360, pero el modelado de los monstruos y su apariencia es excelente, además de que no sufre de alentamientos ni nada por el estilo. Tan solo me hubiera gustado saber más bien como ejecutar diversos ataques con el Rey de los Monstruos, ya que solo atiné a defenderme a base a puñetazos y patadas contra Mechagodzilla. Los entornos están bien hechos y se ven más reales que en las películas de este tipo ;) . Detalle que me agrado fue el ver que cuando uno de los colosos atraviesa el agua, esta salpica; aunque Rodan a veces lo hacía y otras no, cosa curiosa. Tal vez sea que no es un “peso completo”. Considero que las imágenes fjas mostradas no le hacen justicia.

No tuve la oportunidad de probar Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3. Parecía reta de farmacia: es decir, era uno de los juegos que más atrajo a la asistencia, dejando en claro que la obra de Akira Toriyama se mantiene entre una de las más populares en México. No tengo queja alguna: el cel-shaded de los modelos y los entornos se ve que están bien trabajados y cualquiera que adquiera el título quedará satisfecho con su compra. Sin embargo, ¿tenía caso meter a peleadores como Garlic Junior? Se los dejó a su consideración.

Al lado de Atari, había un demo de Cruis’n… madre mía, que cosa tan horrorosa. Esta bien que Nintendo haya autorizado a Midway revivir la serie, pero este juego la puede volver a hundir. ¿Pop-up en el 2007 en un juego de carreras de nueva generación? ¿Gráficos de sierra a cada momento? Es un arcade, puede ser una versión preliminar, pero un título en ese estado no debería salir al mercado. Hasta eso, para mi el control responde bien, pero ojala la gente de esta compañía reflexione y posponga su salida, la cual esta planeada para el 12 de noviembre. En su estado actual, sería de locos recomendar un juego así, por muchos buenos recuerdos que traigan los originales que aparecieron en el N64. A ver si no sacan el pretexto de que los poseedores de Wii no se fijan en las gráficas: pero es que los licenciatarios ni siquiera parecen estar guiándose por sus propios estándares de calidad.


Soul Calibur Legends - Sophitia

Después de quedarme con ese mal sabor de boca, me dispuse a ver y probar Soul Calibur Legends, que también atrajo la atención de la concurrencia. Buenos modelados de los personajes, el control respondía bien… pero (siempre hay un pero), los entornos se ven carentes de vida. No en el sentido de que cuando acabas con los enemigos no hay nadie: Metroid Prime 3: Corruption tiene escenas que se ven solitarias, pero están llenas de detalles que lo convierten en un deleite para la vista de un ojo atento. Parte de la magia de Retro Studios. En contraste, este título de Namco Bandai a ratos se ve como “muerto”: además de que los enemigos no responden como deberían, lo que da a entender una falta en la IA detrás del juego. Estará Lloyd Irving en Soul Calibur Legends, pero no se me haría una razón suficiente para adquirirlo el próximo 13 de noviembre.


Mario & Sonic at the Olympic Games - Ping Pong

Sega tuvo uno de los mejores stands de este EGS: ¿y cual creen que fue el juego que más llamó la atención? Mario & Sonic at the Olympic Games. Ver a los iconos de la Guerra de los 16 bits compitiendo era demasiado irresistible para algunos, aunque su modo de juego fácil y sencillo tenía su atractivo. Indudablemente, será un gran hit cuando salga a la venta y tengo la sospecha de pasará del millón rápidamente. En cuanto a NiGHTS: Journey of Dreams, confieso que no atrajo mucho a las multitudes. La ambientación es la correcta, el uso del Wiimote adecuado, y la movilidad tiene un nivel aceptable, al grado que cualquier jugador puede disfrutarlo. Aunque a los personajes les falta más empeño: Wii puede hacer más, pero los desarrolladores no acaban de entenderlo (o no querer echarle ganas, que es distinto).


Bleach: Shattered Blade

Ghost Squad: dejando a un lado los gráficos, me desagrado sobremanera el control con la Wii Zapper. Demasiado impreciso, el puntero se pierde en los momentos más críticos. Hay que moverse lentamente y los que tienen el pulso poco fino van a tener problemas. En cuanto a Bleach: Shattered Blade, también atrajo las miradas, aunque en menor medida que Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3. Ichigo y sus amigos no tienen actualmente tanto peso, pero la serie es lo bastante buena como para ser atractiva a ojo de mis compatriotas: si es que no le recortan y censuran un montón de escenas, echándola a perder como One Piece. El cel-shaded empleando no tiene queja, y los guiños a la serie son a tener en cuenta, pero el control da la impresión de que no importa mucho la estrategia, sino que tanto se mueve el Wiimote+Nunchuck.


Medal of Honor 2: Heroes

Donde si me agrado el uso de la Wii Zapper, fue en Medal of Honor: Heroes 2. Me encantó en verdad que prácticamente donde ponía el ojo, ponía la bala: o ha de ser la práctica que he adquirido con el tiempo. El control se sentía a modo, perfecto. Podría haber llegado más lejos en el demo, pero no podía detenerme por mucho tiempo en un juego específico, habiendo tanto que ver y probar. El primer nivel de The Simpsons Game no me causó mucha gracia: se bien que los enemigos eran conejos de chocolate, provenientes de un sueño de Homero, pero esperaba más variedad o reto. Tal vez cuando se prosiga más adelante dentro del juego, la situación cambie… o es que en realidad la variedad de enemigos es algo que tomo muy en cuenta.

Respecto a Ubisoft, considero que desperdiciaron una oportunidad: el mostrar un demo de No More Heroes, de Suda 51 y su equipo, ó Nitro Bike de Left Field Productions. Estos habrían atraído las miradas de los presentes, aunque la justificación podría ser que estos juegos salen hasta el próximo año. El que si estaba era Rayman Raving Rabbids 2, en el cual también había gente gozando del reto de enfrentar a estos frenéticos conejos en las más extrañas pruebas. En otra parte pude ver a una demostradora presentando Assassin’s Creed, uno de los títulos más atractivos de la compañía, debido a que dentro de Ubisoft se piensa que no esta enfocado al público del sistema, además de razones técnicas. Mmmmh, creo que esta idea no esta correcta; veamos que pasa a futuro.

Capcom… ¿porqué no estabas? Con la librería que estás manejando para Wii, tu presencia habría llamado la atención. Menudo banquete para los videojugadores, con títulos como Resident Evil: The Umbrella Chronicles, We Love Golf, Sengoku Basara 2 Heroes, Harvey Birdman: Attorney at Law y Zack & Wiki: Quest for Barbaros’ Treasure. A Okami y Monster Hunter 3 no los esperaría, más que nada porque han sido recientemente anunciados. De igual forma, ver algo de Atlus USA no me hubiera caído mal, especialmente Trauma Center: New Blood.


Link’s Crossbow Training

Regresando al stand de Nintendo, donde a cada rato rifaban playeras haciendo preguntas en torno a juegos de la compañía o de la revista oficial. Nota mental: de haber sabido, las hubiera leído u hojeado para ganarme alguna chamarra o playera. Me fue imposible probar Link’s Crossbow Training: la fila era larga y ya me encontraba algo cansado. Así que mejor decidí probar alguno de los demos para el NDS que estaban disponibles: como Mario Party DS estaba acaparado por las chicas, fije mis ojos en Advance Wars: Days of Ruin, del cual logré pasar la primera misión, sin tener ninguna experiencia en su modo de juego, aunque cometí el error de entrar en la tercera, donde perecí abrumado por la superioridad numérica del enemigo. También pude hacer algunos pininos con The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, y comprobé que efectivamente, se encuentra traducido completamente al español. El modo de juego es muy parecido a la serie de Diablo, de Blizzard, pero con un estilo propio: es más bien una impresión a falta de buscar un equivalente más cercano.

Lo que me pregunto es: ¿qué caso tenía volver a poner estaciones de Wii Sports y Nintendogs? Solo los organizadores lo saben, aunque seguían atrayendo a mucha gente. Ese espacio se hubiera empleado mejor en un demo de Super Smash Bros. Brawl, o Fire Emblem DS. Aunque no creo que este último juego haya atraído a muchos, no por su falta de calidad, sino porque tiene una audiencia específica. Pude darme cuenta de esto al ver lo poco que se juntaba la gente para jugar Fire Emblem: Radiant Dawn. Pero este es un juego para amantes de la estrategia y que dejará más que satisfechos a los seguidores de esta serie de Intelligent Systems.


Donkey Kong Barrel_Blast

Donkey Kong Barrel Blast, con todo y sus problemas, amén de una crítica bastante severa, tenía bastante atención. Paon es bueno para títulos en el NDS, pero su primer prueba en una consola casera no salió del todo bien. El problema real fue el haber trasladado el título del GameCube a Wii sin mejorar varios aspectos, saltando a primera vista las gráficas, y que en verdad me parece que hubiera quedado mucho mejor con los bongós, como originalmente estaba planeado, dejando el uso de los controles de Wii como una opción. Por lo que pude ver, el juego es divertido y más en compañía de los cuates: no se convertirá en un imprescindible para el sistema, pero a semejanza de Kirby Air Ride (GCN), puede ser una opción de compra en cuanto se devalúe su precio.

Después de esta última visita, me dispuse a dejar el evento, el cual me dejo sentimientos encontrados. Hace falta más empeño por parte de los organizadores y más expositores de la industria. El patrocinio de las empresas no esta mal, pero los videojugadores van a ver juegos, no a adquirir membresías de tiendas o a esperar ver lo último en automóviles. Le falta mucho al EGS para ser comparable a otros eventos de nivel mundial, como el E3, la Games Convention o el Tokyo Game Show: pero es porque no se quiere, porque si se quiere, se puede.

Posdata: ¿Y las fotos? Esas se las debo: el próximo año espero contar con los medios para adquirir una cámara decente.

7 Comments »

  1. gracias por contarnos tu experiencia y darnos una idea de que comprar en lo queresta del año

    Comment by Nefisto — October 28, 2007 @ 9:47 am

  2. Siempre he querido ir al EGS pero por la Universidad no se puede… y por la distancia xD. En fin, espero poder ir alguna vez, que aunque no sea el mejor evento de videojuegos que se hace sí lo es para Latinoamérica, y eso se agradece. Aunque por lo que leo siempre es verdad que sí les hace falta poner más empeño.

    Comment by Tavox — October 28, 2007 @ 11:17 am

  3. Ubieras ido el año pasado. Siento que estuvo mucho mejor el del año pasado que este. Y no solo los stands con juegos estaban asi de… “estuvo bueno pero esperaba algo mejor”, tambien los torneos estaban horribles :S, tanto la organizacion como la “motivacion” de continuarlo (me decian “ven a las 6 para la siguiente ronda” y yo: “…como que ya me quiero ir”)

    Comment by Z — October 28, 2007 @ 12:26 pm

  4. Yo si uso a Garlic Junior en el Dragonball Tenkaichi 2, ya pues es el personaje mas rapido y mas pequeño, es el personaje que aunque no pega fuerte, es facil de esquivar los golpes de los contrincantes, interesante review.

    Lastima que no mandaron un demo del Smash Brawl.

    Comment by sunshadow — October 28, 2007 @ 1:31 pm

  5. Muy buena tu reseña del evento, gracias por darnos el recorrido virtual. ¿Cómo que tuviste que formarte horas para entrar al evento?! Hay que hacerle difusión a tu página para que cobre la importancia que merece y no pases por esto. De verdad que tu sitio está de nivel internacional, nada que le pida a páginas españolas del estilo. Y con el debido respeto que merecen Gus Rodríguez y Pepe Sierra más que nada por su trayectoria, su revista no provoca más el interés que despierta tu página y hablo en términos de calidad. No creas q soy un adulador cualquiera, de verdad, soy un jugador crítico de 30 años que empezó con el atari y a quien dejas muy satisfecho en cada visita a tu página, además orgulloso que sea un sitio mexicano. Debes empezar a creértela, ya después te pediremos autógrafo a ti, jeje. Felicidades

    Comment by ettorillo — October 29, 2007 @ 10:11 pm

  6. Estuvo buena la reseña de tu visita … yo vivo aqui en el DF, pero nunca he ido al EGS … y ya hiciste que me arrepentiera , hubiera podido jugar Fire Emblem Radiant Dawn un rato antes de comprarlo … la verdad Fire Emblem no es una serie popular, pero eso no quita que, en cuanto a calidad, sea de lo mejor que nintendo puede ofrecer.

    Se me hace que el año que viene si me voy a dar una vuelta … quien quita y se aparecen nuevos Geist y Sin & Punishment =)

    Comment by alzhared — October 31, 2007 @ 12:18 pm

  7. Felicidades por este post, bastante buena la crónica de tu visita al EGS..

    Saludos!

    Comment by V3N0M — November 1, 2007 @ 6:00 pm

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .