Universo Nintendo


October 3, 2008

Lo que presentó Nintendo para el NDS

Escrito en: Finanzas, General, Nintendo DS — A. Quatermain @ 11:37 pm



Siendo sincero, por Nintendo de Japón en la conferencia del día de ayer para el NDS, tuvo escasas sorpresas: la mayor parte de los títulos mostrados, tanto de los estudios internos de la compañía o los que publica, además de los presentados por los licenciatarios, ya eran conocidos. Entre estos, destacan a aprimera vista Kirby Super Star Ultra (incluso ya publicado en América), Suikoden Tierkreis, Chrono Trigger DS, Chocobo and the Magical Picture Book: The Witch, the Girl, and the 5 Warriors, Phantasy Star Zero, Wind of Nostalgia, Tales of Hearts, Avalon Code, Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time, Gyakuten Kenji, Kingdom Hearts: 358/2 Day, Shining Force Feather, 7th Dragon e Infinite Space.

Además de estos juegos, se mostraron otros enfocados a un tipo notoriamente distinto de mercado, pero que también tiene su lugar en la librería de la consola. Entre este tipo de desarrollos, podemos encontrar los siguientes:

  • Wagamama Fashion Girls’ Mode. Un título de modas para el NDS, enfocado aparentemente en el público femenino, desarrollado en conjunto con el estudio syn Sophia. Me recuerda a esas revistas donde las jovencitas se entretenían vistiendo muñecas de papel.
  • Aruite Wakaru Seikatsu Rhythm DS. Se trata de un título de condicionamiento físico, donde se empleará el recientemente revelado podómetro inalámbrico (o “cuenta pasos”) para el NDS. Con gráficos sencillos, este no-juego esta más que nada enfocado en motivarnos para movernos… algo que a muchos les hace mucha falta. Su desarrollo es por parte de Creatures Inc.
  • Sekai no Gohan Shaberu! DS O-Ryouri Navi. La secuela de Cooking Guide, conocido en Japón como Shaberu! DS Oryouri Navi. Tanto este título como el anterior, ya están planeados para salir en América, como parte de la serie Personal Trainer. Los nombres de este software en nuestro continente serán Personal Trainer: Cooking y Personal Trainer: Walking.
  • Taboo: The Sixth Sense 2K9!. Lo que faltaba: un título para aprender a leer las cartas del tarot y la palma de la mano de parte de la propia Nintendo. Al menos en lo que respecta a la lectura de cartas, ya hay un antecedente por parte de otra compañia para el NDS: Let’s Tarot de ASNetworks.

Con lo que no contaba con ver, era la tercera entrega de la saga Mario & Luigi. Nintendo de América publicó recientemente de este juego, donde podemos apreciar, además del par de fontaneros italianos, a Bowser en acción, al parecer como un personaje seleccionable. En un principio, cuando se llevaba a cabo la presentación en Japón, la información respecto a este juego se tomó como un error o una falsificación: pero al apreciarse en movimiento la tercera entrega de la serie, de parte del AlphaDream, cuya salida esta planeada para el próximo año. Este estudio es una de los más talentosos dentro de las second party de la compañía, aunque me gustaría que les dieran carta libre para crear algo diferente, como cuando hicieron Tomato Adventure (GBA).



Otro desarrollo mostrado, fue el de Tomodachi Collection, un programa donde podremos interactuar con los Miis que hayamos creado, y que recuerda sospechosamente a ese proyecto para el GameCube que se llamaba Stage Debut!. En le video al inicio de esta nota, pueden verse las representaciones virtuales de los que parecen ser Shigeru Miyamoto, Satoru Iwata y Reggie Fils-Aime. Espero que esta vez, en lugar de quedarse como una simple demostración técnica, salga a la venta como un juego completo.

Nada mejor para distraerse un rato, que disfrutar de la serie de minijuegos sencillos que nos ofrece la serie Wario Ware. Estos títulos, desde su aparición en el GBA, han sido de los más solicitados debido a su modo de juego simple. Enfocados al 100% en la diversión, cada que se anuncia uno, solo nos queda esperar porque será otro de esos títulos dignos de recordar de Intelligente Systems. El nuevo juego basado en el antagonista de Mario lleva por nombre Made in Ore… que no parece sugerir algo muy concreto que digamos. De hecho, si solo nos basamos en éste, ni siquiera parecería que se trata de un título de esta saga.

Teniendo en mente los antecedentes de la serie, que casi siempre innova en base al aprovechamiento de las características de una consola o por medio de periféricos adicionales, habrá que ver que es lo que ofrecerá Made in Ore. Las imágenes mostradas no parecen sugerir nada de momento: aunque solo tal vez, las cámaras incluidas tengan algo que ver, pero es muy pronto para aseverar algo.

Llevar la fórmula de llevar el clásico puzzle Picross, que apareció por primera vez en el Game Boy al entorno 3D suena bien en la práctica: al menos, no se si a alguien ya se le había ocurrido hacer esto antes. Pero con lo mostrado en la conferencia, puede decirse que todo va por buen camino. De hecho, me da la impresión de que la dificultad de los acertijos podrá ser incluso más elevada, lo que siempre es de agradecer. Picross 3D es una colaboración entre HAL Laboratory, Inc. y Nintendo, lo que implica que el producto terminado tendrá un muy buen estándar de calidad.

Solo esperemos que Nintendo de América desee traerlo a nuestro territorio. Si desean apreciar más imágenes de los juegos presentados el día de ayer, el mejor enlace que puedo recomendarles, es éste: pertenece al sitio Watch & Impress Games. Encontrarán ahí una excelente recopilación de las capturas de pantalla de todos los títulos mostrados, con muy buena calidad.

2 Comments »

  1. estibo nien la prentacion y hay juegos muy exetricos pero se ven buenos

    Comment by nefisto — October 4, 2008 @ 9:50 am

  2. made in ore…posiblemente se esten olvidando de wario y creando un juego independiente,y dejar a wario como en Wario Land Shake it,me alegra ver el mario and luigi 3,tiene animaciones bastante fluidas,me recuerda a paper mario,y alfin se puede ver almenos 5 segundos de Kingdom Hearts!!

    Comment by El Asombroso — October 5, 2008 @ 9:50 am

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> .